En las fiestas navideñas en Catalunya es típico comer en Navidad ( 25 de diciembre ) la escudella y en San Esteban ( 26 de diciembre, que es gran fiesta en Catalunya ) el plato clásico que centra el almuerzo son los canelones. Debo considerar que en los años cincuenta el gran Néstor Luján no podía considerar los canelones como un plato catalán.Sin embargo ,hoy quizá pueda considerarse debido a su popularidad y expansión por todos los restaurantes y hogares catalanes que los preparan de numerosas formas y con frecuencia. No obstante no debemos dudar de su origen italiano y que su introducción en Catalunya se la debemos a los cocineros franceses e italianos que se establecieron en Barcelona.
Queriendo no saltarme la tradición catalana pensé que sería interesante elaborar un aperitivo que uniera los dos platos. Como de calorías en esas fechas vamos sobrados , además de haber pensado en un menú diferente a lo tradicional, decidí formar un mini canelón por lo que buscando entre las múltiples ofertas que nos proporcionan las pastas,me pareció propio realizar el aperitivo empleando Rigatoni .Una vez pensado el sustento únicamente quedaba decidir el medio que le acompañara. Fue entonces cuando pensé que una salsa elaborada con el caldo de la escudella lo completaría, si además le añadíamos trufa y queso Emmental rallado, finalizando con un gratinado eso podría ser sublime.
La ventaja del aperitivo es que tomamos la esencia de la escudella en un bocado, o casi, dependiendo del tamaño de la boca de cada comensal.
Ingredientes para la elaboración del Mini canelón :
20 Rigatoni
½ butifarra negra
½ butifarra blanca
100 gr. panceta
200 gr. morcillo de ternera
1 muslo de pollo
1 zanahoria
1 pelota de carne
1 hueso de jamón
1 hueso de caña
1 patata pequeña
100 gr. de col
200 gr. de garbanzos cocidos
1 l. Caldo Navidad Aneto
15 gr. trufa negra
50 gr. queso Emmental rallado
Ingredientes para realizar la pelota de carne :
50 gr. carne de cerdo picada
50 gr. carne de ternera picada
25 gr. pan rallado
2 ramas de perejil
1 ajo
1 huevo
sal, pimienta molida
Preparación de la pelota :
En un bol mezclaremos las carnes picadas,el huevo,ajo y perejil muy finamente picado,el pan rallado,sal y pimienta al gusto pero sin pasarse. Una vez bien ligados todos los componentes formaremos una pelota que posteriormente introduciremos en el caldo de la escudella junto al resto de productos.
Elaboración de la escudella :
En una cazuela honda verteremos el caldo de Navidad o bien de escudella comercializado. Introduciremos las distintas carnes, las butifarras,la panceta,las distintas verduras , los huesos y los garbanzos introducidos en una bolsa de tela para poder extraerlos sin dificultad cuando acabe la cocción de los ingredientes.
Dejaremos cocer durante 1 hora retirando dentro de ese periodo cada elemento por su tiempo de cocción que será indicado por su estado de ternura. Si es necesario añadiremos agua hasta que el líquido cubra las carnes. Así mismo iremos desespumando y retirando las impurezas de la cocción
La utilización del caldo comercializado nos permite conseguir en un menor tiempo de cocción un intenso sabor.
Cocción de los Rigatoni :
En el caldo resultante después de haber extraído todos los productos de la escudella, coceremos los Rigatoni para ello los sumergiremos en el líquido cuando empiece la ebullición y los mantendremos durante un periodo de 15-17 minutos o bien los que nos indique el fabricante
Posteriormente los pasaremos por agua fría para romper su cocción y no se pasen de su punto,los escurriremos y apartaremos hasta que los rellenemos.
Preparación del relleno :
En un robot de cocina o máquina de picar carne introduciremos la carne de pollo limpia de piel y huesos,la carne de ternera,la panceta,las butifarras sin piel, la pelota, la zanahoria y la col. Picaremos todos los ingredientes y lo pasaremos a una manga pastelera.
Rellenaremos los Rigatoni uno a uno y los colocaremos en una bandeja
Salsa de escudella :
Dejaremos reducir el caldo de escudella ,salpimentando al gusto. Añadiremos ½ trufa negra rallada y si es necesario utilizaremos espesante alimentario para dejarle una textura de salsa.
Presentación :
Colocaremos un Rigatoni en un plato pequeño sobre una mancha de salsa de escudella. Encima verteremos también salsa de escudella.
Acabaremos depositando sobre el mini canelón trufa y queso Emmental rallado. Introduciremos en el horno ( Grill ) precalentado a su máxima potencia y cuando veamos que el queso está gratinado sacaremos el plato y lo serviremos vigilando de no quemarnos.