Ingredientes montadito : - 1 longaniza cruda ( o butifarra, perol, etc... )
- 1 patata
- 1 rulo pequeño ( de queso de cabra )
- aceite
- sal
- pimienta
- 1 rama de tomillo
- 1 rama de romero
- mermelada de frutos del bosque ( moras, fresas, frambuesas, arándanos, grosellas )
El aperitivo que presento, se lo debo a un compañero y amigo de trabajo, porque el me regaló la longaniza cruda de Teruel que le gusta mucho y tenía ganas de que yo también la probara. Cuando me la entregó me dijo ¡ haber lo que haces con ella ! y la verdad que después de comerla en un principio como el me aconsejó ( frita o a la brasa) el gusto anisado que desprendia, debido al aporte de hinojo entre los ingredientes utilizados en su elaboración, me hizo pensar en elaborar para el aniversario de bodas un montadito de longaniza cruda con patata confitada y queso de cabra para agasajar a mi compañera de vida, desde hace un pico de años y que deseo duren otra pila más.
Coronar el montadito con una buena mermelada de frutos del bosque, después de pasar por el Grill para derretir ese queso de cabra con aroma montañés, le da un toque que envuelve al conjunto del bocado y si además lo acompañamos de una salsa de queso , lo bordamos.
Os animo a que realicéis este aperitivo y se lo ofrezcáis a todos vuestros allegados. Veréis como acertáis de pleno.
La longaniza que utilicé tiene un toque especial, supongo que para recordar a todo el mundo que Teruel también existe y ¡ Viva Dios, que además de buen jamón también puedo decir que elaboran buenas longanizas!. Si no tenéis cerca buenos amigos que os regalen esta longaniza cruda no desesperéis, por todas partes cuecen habas y os garantizo que también obtendréis un buen resultado utilizando longanizas crudas de otras partes de España. ¡ Eso sí, recordaros una vez más ! que Teruel también existe.
Elaboración del montadito de longaniza
Pelar las patatas y con la ayuda de un descorazonador de piña
realizar un cilindro.
Cortar lonchas de aproximadamente medio centímetro de grosor.
En un cazo con abundante aceite sumergir las lonchas de patatas. Añadir una rama de tomillo y otra de romero. Dejar confitar a fuego lento hasta que estén cocidas y doradas.
Salpimentar las rodajas de patata confitadas. Añadir tomillo picado y reservar hasta el momento del montaje.
Cortar la longaniza en porciones de unos 4-5 cm. Dorar en una freidora o en una sartén. Reservar hasta el momento del montaje.
Cortar el rulo de queso de cabra en porciones adecuadas para poder extraer con la ayuda del descorazonador de piña un cilindro de queso.
Realizar rodajas de medio centímetro de grosor.
Montaje del montadito :
Colocar como base del montadito una rodaja de patata confitada. A continuación una porción de longaniza dorada y por último coronar con una rodaja de queso de cabra.
Colocar en una fuente para horno y gratinar a máxima potencia hasta que el queso adquiera un color dorado y se deshaga desparramándose por todo el montadito.
Añadir un poco de mermelada de frutos del bosque.
Presentación del montadito :
En un plato de pizarra alargado colocar 3 montaditos separados, cada uno de ellos, por un cordón de salsa de queso de cabra.