Ingredientes bacalao a la muselina : - 4 lomos de bacalao de 150 gr. c/u
- 500 gr. tomate triturado sin semillas y sin piel
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos
- 300 mil. aceite
- 200 gr. alioli
- harina
- sal
- pimienta
- 2 c/s azúcar
- c/s : cuchara sopera c/u : cada unidad
Recetas de bacalao podemos encontrar muchas, tantas que a veces nos costaría decidir cual de ellas debemos realizar para ofrecer a nuestros invitados. De todas las que he realizado o he degustado, os puedo asegurar que esta que presento hoy bacalao a la muselina de ajo es una de las que más me han gustado. La elaboración debo reconocer que es algo laboriosa y requiere tiempo para que el confitado del ajo y del bacalao estén en su punto. Es decir que estén jugosos, con una coloración dorada y procurando que no se nos pasen a la hora de introducirlos en el horno, para darle el toque de gracia con el gratinado de esa muselina ( realizada con la suave y mimosa mezcla del alioli junto a la clara montada como una montaña ligera de nieve ).
A esta capa de muselina se le puede dar un ligero toque de limón, para ello únicamente basta con añadir un poco de zumo de limón o bien unas ralladuras de piel de este cítrico, cuando elaboremos el alioli. El resultado seguro que os sorprenderá gratamente.
Procurad conseguir un buen corte de bacalao, coged fuerzas para darle movimientos rotatorios al tenedor, para montar la clara a punto de nieve ( si no tenéis la suerte de disponer de una batidora eléctrica ) y empezad a realizar el bacalao a la muselina de ajo receta que por cierto se la debemos a Magda, una amiga y excompañera de trabajo de mi mujer, que nos la entregó hace ya unos cuantos años y cada vez que la ponemos en práctica nos acordamos de ella. ¡ Por supuesto para bien ! ¡No seáis mal pensados !
Probad, probad. Ya me contaréis. Os puede pasar como a nosotros, que de tanto utilizarla, el papel está amarillo y la tinta gastada. Aconsejo que utilicéis una funda de plástico para guardar la receta si la llegáis a imprimir.
Elaboración de bacalao a la muselina de ajo
Salpimentar los trozos de bacalao.
En una sartén con abundante aceite dorar los dientes de ajo pelados y enteros. Reservar
Sellar los lomos de bacalao enharinados en el mismo aceite utilizado para dorar los ajos. Reservar.
En el mismo aceite utilizado para sellar los lomos de bacalao, añadir 2 dientes de ajo dorados y el tomate triturado. Salpimentar y añadir el azúcar. Dejar sofreir durante 10-15 minutos.
En una fuente o bandeja para horno colocar el tomate cubriendo la base.
Sobre la cama de tomate colocar los lomos de bacalao. Reservar
Separar de un huevo la clara de la yema.
Montar la clara de huevo con la ayuda de una batidora. Se monta más rápido si la clara está fría.
Conseguir un punto de nieve.
Mezclar con suavidad el alioli con la clara a punto de nieve.
Colocar sobre cada trozo de bacalao una cucharada grande de la muselina elaborada. Poner unas láminas de ajo dorado.
Introducir en el horno y gratinar a 275º durante aproximadamente 5 minutos.
Presentación :
En un plato plano colocar una base de patatas panadera, unas cucharadas de salsa de tomate y encima colocar un trozo de bacalao a la muselina gratinado.