ingredientes tarta invertida : - 500 gr. de cerezas
- 150 gr. de mantequilla
- 75 gr. de azúcar
- 15 gr. azúcar glacé
-
ingredientes caramelo líquido : - 50 gr. de agua
- 75 gr. de azúcar
- 1 c/c zumo de limón
- c/c : cuchara de café
Mirando recetas francesas de postres, trompecé con una clásica de la pastelería francesa. Se trata de la famosa tarta Tatín que a veces para algunos cuesta pronunciar y la llaman ” taten ” en otras ” tatan ” y por decir hasta podríamos seguir la gracia denominándola “ taton ” o “ tatun ” terminando de utilizar todas las terminaciones de vocales posibles. De todos modos aclararé que no creo que exista dudas en escribirla ” Tatín ” al menos eso pienso ¿ Quién sabe si estoy en lo cierto ? aunque os confieso que a veces, me viene la angustia pensando, si ” acentuada ” o ” sin acentuar ”.
Al parecer esta tarta Tatín la inventaron por error dos hermanas ( Caroline y Stéfanie Tatín ) propietarias de un hotel-restaurante en Lamotte-Beuvron, perteneciente a la región francesa de Sologne . La encargada de cocinar era Stéfanie y preparando su especialidad de tarta de manzana, se le olvidó de poner la masa en el molde antes de incorporar las manzanas, por lo que decidió invertir el orden y para más cambios, no venía ” ya de aquí ” la sirvió sin dejarla enfriar lo suficiente. Total ¡ un mal día para su cabeza ! pero ¡ un buen día para la creación improvisada !.
¡ Fuera como fuese ! la tarta se realizó como siempre de fruta y ahora que estamos en temporada de cerezas, pensé que sería buena idea hacer un buen uso de ellas, realizando esta tarta invertida de cerezas que tan buena puede quedar y que a nuestros invitados les puede sorprender.
Así, que os animo a que leáis mi receta de tarta Tatín de cerezas paso a paso, no siendo necesario preguntar ¿ Cómo realizar la tarta invertida ? porque ya os digo que se trata de la misma tarta, utilizando manzanas, peras o cerezas. Es decir, la fruta que más se adapte y que más os guste. ¿ El resultado ? ¡¡¡ Sorprendeeeenteee…. !!!
Elaboración de la tarta invertida de cerezas
Lavar y cortar por la mitad,
Retirando los huesos y rabitos de las cerezas. Reservar
En un bol mezclar el azúcar, junto a la mantequilla en punto de pomada ( para ello introducir la mantequilla en el micro unos 30 segundos ).
Mover los dos ingredientes hasta conseguir una buena fusión.
Untar con la mezcla fusionada la base y las paredes de un molde para tartas.
Colocar en la base untada del molde, las cerezas bien colocadas y con la parte plana hacia arriba. Intentar tapar todos los agujeros lo mejor posible.
Colocar el molde sobre el fuego a una temperatura media. Observaremos que se producen burbujas cuando se derrite la mantequilla y el azúcar formando una especie de caramelo de bello color dorado. No mover el molde para evitar que se deslicen las cerezas que habíamos colocado anteriormente en orden y bien dispuestas.
Coger la masa de hojaldre y desenrollar en caso de venir empaquetada en forma cilíndrica. Con la ayuda de un plato cortar un circulo con un diámetro un poco mayor que el del molde.
Colocar el circulo de masa de hojaldre cortada sobre las cerezas horneadas. Pinchar con la ayuda de un tenedor realizando un punteado por toda la base del hojaldre. De este modo evitaremos que suba excesivamente el hojaldre.
Precalentar el horno a 180º durante 10 minutos. Introducir el molde con la tarta y mantener a esa temperatura durante 12-15 minutos o hasta que observemos que el hojaldre se ha cocido correctamente. Ha de quedar crujiente .
Dar la vuelta al molde y sacar del molde. Aparecerán las cerezas doradas y cubiertas de un fino caramelo rubio.
Sobre ellas espolvorear azúcar glacé y reservar en frío.
Elaboración de un caramelo líquido
Introducir en un cazo el agua, el limón y el azúcar . Poner sobre un fuego medio durante 10-12 minutos o hasta observar que el líquido ha cambiado de color y textura. Sumergir las cerezas 2-3 veces, dejar reposar durante 15-20 minutos sobre un papel de cocina o lámina de silicona y finalmente reservar.
Presentación de la tarta tatín
Sobre una bandeja para tartas dorada colocar la tarta invertida y unas cerezas caramelizadas en un ángulo del plato. A continuación espolvorear con abundante azúcar glacé todo el conjunto de elementos.
Cortar en porciones triangulares. Se puede acompañar con nata montada y unas hojas de menta.