Hoy trataré de explicaros con todo el interés del mundo una receta más sencilla.   En primer lugar porque pasados los días de abusos tanto de comidas como de gastos, es hora de empezar a preparar platos de batalla, de intendencia,  pero dignos y merecedores de estar en los recetarios y que les debemos dar las gracias por aquellos momentos  que tan  buenos ratos nos han dado en la mesa, disfrutando de su degustación  junto a  buenas compañías familiares . En segundo lugar porque soy un ferviente seguidor de la cocina tradicional regional , aunque  debo reconocer que soy admirador de todo tipo de cocinas y me gusta  estar ”  jugando  con  fogones  ”  realizando todo tipo de elaboraciones  .  El plato de hoy,  lo deberíamos incluir en los llamados  ”  mar y montaña    ” o  ” montaña y mar “,  porque   tanto monta monta tanto     incluso es de los platos que te lías cuando quieres buscarlo en los libros de cocina para elaborarlo.  ¿ Por donde buscamos  por    sepia con albóndigas   o      albóndigas con sepia  ?  o porque no complicarlo más  ”  almóndigas  ”   o  ”   albóndigas ”  Para despejaros dudas os diré que parece ser que la Real Academia de la Lengua recientemente  acepta las dos denominaciones.  

A lo que  íbamo.  Este es un plato típico y muy apreciado en la cocina catalana ,  que algunos  les dan un toque de color con la introducción de guisantes y otros menos amantes de ellos  los ignoran .  Como siempre digo   para gustos los colores  .   Por otra parte es un plato que podéis tener la ayuda desinteresada de vuestros hijos.  Hacer  ”  bolas  ” seguro que les entretiene y por un rato pueden comportarse más o menos bien.  Y si os piden una compensación tampoco creo que sea excesiva.  Recordaros que no debemos olvidar ser scrupulosamente  cuidadosos con la manipulación de los alimentos.  Espero que la receta que os propongo sea de vuestro agrado y que la repitáis más de una vez.

Ingredientes :

150 gr. de carne picada de cerdo

300 gr. de carne picada de ternera

1 cebolla mediana

1 diente de ajo

150 gr. de tomate triturado pelado y sin semillas

80 gr. de harina

1 rebanada de pan, mojada en un poco de leche

1 huevo

1 vaso de vino tinto

250 mil. de caldo ( al gusto : verdura, carne o pescado )

600 gr. de sepia

25 gr. de piñones

1 bouquet garnié  ( ramillete de laurel, tomillo, perejil y orégano )

20 gr. de harina

1 c/c de canela en polvo / cucharada de café )

2 ramas perejil

2 rebanadas de pan frito

aceite

Elaboración de las albóndigas :

Mezclar bien la carne de ternera y cerdo picadas. Añadir el ajo y el perejil finamente picados, la rebanada de pan mojada en leche, 5 gr. de piñones y el huevo batido. Remover con la ayuda de un tenedor hasta que la mezcla coja una consistencia adecuada para poder realizar las albóndigas. Salpimentar y poner un poco de canela en polvo.

Con la masa compacta, formar bolas , pasar por la harina y freír en una sartén con abundante aceite y a un fuego medio.  Reservar

Elaboración del plato :

Limpiar la sepia ,  cortarla y poner a cocer junto el vino tinto durante 15 minutos en un recipiente tapado.

Pochar la cebolla cortada fina en el mismo recipiente y con el mismo aceite  donde habíamos frito las albóndigas.  Cuando cojan color añadir el vino que ha sobrado de la cocción de la sepia.   Añadir una cucharada de harina ,  dejar que se tueste un poco para perder el sabor de  cruda .

Verter el tomate triturado,   el manojo de hierbas y el caldo; tapar y dejar cocer 15 minutos.  Retirar las albóndigas y pasar la salsa por un colador chino.

Colocar de nuevo las albóndigas junto a la salsa en un recipiente tapado resistente al calor y poner en el horno unos 10 minutos a 180º , 5 minutos antes de sacar  del horno introducir los piñones que habíamos remojado en agua anteriormente.