Estamos en un momento “ estelar de la cocina “, puntualizo de ¡ la buena cocina ! . Están aumentando por diversos países del mundo, los programas televisivos donde un grupo de aspirantes, sean profesionales, semi o amateurs; compiten por conseguir ser nombrado el Master Chef del año. Esto que en un principio parece tan sencillo “ tiene miga ” por decirlo de un modo simple. La verdad es que estoy seguro que todos han seguido un camino, más o menos lleno de dificultades y en los tiempos actuales un proceso de aprendizaje, reglado o no reglado, académico o autodidacta, tal como podemos decir que lo han hecho muchos de los cocineros del panorama nacional e internacional actual.
Una cosa es cierta y es que la mayoría de los cocineros de antes, ya tenían una trayectoria familiar a sus espaldas y en cambio hoy en día, la nueva generación de cocineros, provienen de la hornada de Ferrán Adrián y de otros mediáticos que han subido a la cocina nacional, regional e internacional como la espuma. Hasta conseguir elevar la cocina actual a las cumbres y que ha servido, para que centenares de jóvenes, quieran seguir los pasos de esas figuras, al igual que años atrás, el modelo a seguir era el Dr. Canon que sirvió para inundar las facultades de medicina de miles de seguidores que querían solucionar las enfermedades del mundo.
El libro que presento hoy es de hace algunos años, exactamente del 2003, pero puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que todos los que están en el mundo de la cocina, se les ha ocurrido buscar los conocimientos técnicos que se deben aplicar en el arte del buen cocinar en libros como el que aconsejo. Para empezar con buenos pasos en la cocina, nada mejor que seguir a ese gran cocinero francés, Michel Rouxque tan buenas obras nos ha dado, como por ejemplo : salsas, huevos, masas y por último postres. Pero no quiero dejar sin nombrar a su excelente obra Nuevas Técnicas Creativas que abrió las buenas formas de cocinar a muchos de los cocineros que están en la cima.
El libro bellamente ilustrado con fotografías de Martin Brigdale, autor de ilustraciones de otros libros suyos, antes ya mencionados, fue editado por Montagud editores en el año 2002, está encuadernado en cartoné tapa dura, con sobrecubierta y además de ser claro a la hora de las explicaciones, nos adentra en la cocina que hizo emerger la belleza en la presentación de los platos y la sencillez de los elementos que los componen. Claridad y sencillez sin menospreciar la belleza de las presentaciones ¡ Que humildes mandamientos culinarios, para lograr excelentes platos !.
Estoy contento de aconsejaros este libro, porque ha sido uno de los más mimados de mi extensa librería de cocina. De técnicas culinarias podemos encontrar muchos y algunos muy buenos. Sin embargo, empezar manejando las técnicas culinarias de Michel Roux es toda una aventura de las buenas formas.
En cuanto al precio estamos de enhorabuena porque está de oferta a unos 19 €. Puede parecer que esté anticuado pero ¿ No se puede hacer buena cocina con los platos de los recetarios tradicionales ? entonces ¿ Por qué no se pueden utilizar nuevas técnicas creativas culinarias de hace unos diez años ?.
Introduciéndonos en el interior del libro, es decir en el contenido, podemos encontrar : Introducción; Marinados,caldos y salsas; Alimentos crudos y curados; Huevos, crêpes y suflés; Mousses, terrinas y confitados; Pasta, cereales y arroz; Platos pochados y al vapor; Platos asados, a la parrilla y al horno; Fritos y salteados; Guisos y platosde cocción lenta; Pastelería dulce y salada; preparaciones especiales; Agradecimientos e Índice.