Ingredientes fabes con manos y rabo de cerdo : - 600 gr. de alubias
- 3 manos de cerdo
- 1 rabo de cerdo
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento verde mediano
- 5 c/s de salsa de tomate
- 2 ramas de perejil picado
- 1/2 vaso de vino blanco seco
- 1 c/p de pimentón dulce
- 1 c/c de pimentón picante
- 2 hojas de laurel
- azafrán
- aceite
- sal
Propongo hoy una receta de alubias con manos y rabo de cerdo que es para quitarse el sombrero, como hacen los toreros cuando entran a lidiar el toro o bien como hacían los caballeros de antes, ( porque entre otras cosas, hoy en día no se suele llevar sombrero ), cuando se saludaban por la calle los conocidos o cuando pasaba una señorita de buen ver. Antes de que se me enfaden las damas, explicaré que en ese termino incluyo a todas las mujeres ( por cortesía, por ser todas majas y estupendas o simplemente porque no está bien o es de mala educación calcular la edad del género femenino) ¡ Uh…, que fastidio la de ser hombre ! .
Pero continuando con lo que nos atañe del día que es, ni más ni menos que, la elaboración de un plato de transcendencia asturiana, pero que bien se puede guisar en cualquier hogar o parroquia de la peninsula ibérica. Mencionaré que en recetarios tradicionales se encuentra como fabes con mano y rabo de cerdo, pero remitiendome a las extremidades del animal, explicar que a las manos de cerdo bien se les puede llamar manitas de cerdo porque su tamaño suelen ser más pequeñas y desarrolladas que sus terminales traseros que son los denominados pies, que ciertamente son más gruesos que sus tocallas delanteras. Creo haber explicado con anterioridad que a estos últimos, me refiero a los pies de cerdo, se les suelen llamar pies de ministro, yo sigo sin saber ¿ por qué ? pero si de algo estoy seguro es que ” si el río suena, agua lleva “.
Continuando con las explicaciones del estimado plato ( para mí ), comentar que como veréis, los ingredientes de la receta son saludables y poco grasientos. No olvidéis que el rabo y las manos o pies de cerdo son gelatinosos y no grasientos. Además para la elaboración del plato, cuenta con la incorporación de verduras u hortalizas que enriquecen de vitaminas y le dan un toque y especial sabor . Y por último remarcar que para poner título a la receta, he elegido nombrar al plato como alubias pero bien podría haber sido fabes, mongetes, judías o algún que otro nombre más. La verdad es que es una receta poco adecuada para ser nombrada por indecisos o personas dudativas.
Para el que lo tenga claro, lo invito a que se haga con un buen saco de la legumbre blanca de procedencia, tamaño, apellido y demás variedades que prefiera y empiece a darle caña a los fuegos, eso si teniendo en cuenta que se debe utilizar el mínimo gasto de combustible y no olvidando nunca que se trata de correr una carrera de fondo, no una carrera de velocidad.
Elaboración de las fabes con pies y rabo de cerdo
Poner en remojo las alubias ( fabes, judías blancas secas, mongetes, etc ) cubiertas con abundante agua fría la noche anterior.
Así mismo, la noche anterior poner en remojo las manos o pies de cerdo ( cortados por la mitad o bien a cuartos ).
De este modo soltarán y quedarán limpios de sangre.
Pelar y cortar en brunoise la cebolla.
Lavar y cortar en brunoise el pimiento.
Pelar y picar los ajos.
Lavar, secar y picar el perejil.
Poner a hervir los pies durante 3 o 5 minutos. Retirar las impurezas ( desespumar ) de la cocción con la ayuda de un cazo.
Sacar del agua de la cocción los trozos de manos de cerdo y lavarlas con agua fría, para dejarlas limpias de restos de impurezas.
Poner de nuevo a cocer con agua nueva en la cazuela limpia. Hervir unas 2 horas o hasta que estén tiernas.
Colar el caldo de cocción de las manos de cerdo y reservar hasta utilizarlo como parte del caldo de la cocción de las alubias ( fabes ).
Escurrir las alubias mantenidas en remojo durante toda la noche.
Introducir las alubias escurridas, junto con el rabo de cerdo, en otra cazuela grande y honda.
Añadir las hojas de laurel, la cebolla, el pimiento verde, los ajos y el perejil todo ello picado.
Cubrir con agua fría y caldo de cocción de las manos de cerdo, hasta aproximadamente unos dos dedos por encima de todos los ingredientes.
Cocer a fuego lento aproximadamente durante 1 hora.
Desespumar con la ayuda de un cazo de vez en cuando o cuando sea necesario
Pasado este tiempo añadir el pimentón,
el azafrán,
la salsa de tomate, el vino y el aceite. Incorporar los trozos de manos de cerdo cocidos que se habían reservado anteriormente.
Seguir cociendo todo durante 1-2 horas más.
Reposar el guiso, procurando que no llegue a enfriarse, antes de servir en la mesa.
Presentación de las alubias con manos y pie de cerdo
En un plato hondo cuadrado o redondo, colocar 2-3 trozos de manos de cerdo, 1 trozo de rabo de cerdo, 2-3 cucharones de alubias con caldo. Colocar en un lugar visible una hoja de laurel y acompañar el plato con 3 guindillas de guernica.