Ingredientes canutillos : - 1 paquete pasta filo
- 2 morcillas de cebolla
- 15 gr. de mantequilla
- 1 huevo ( opcional )
- tomillo
Desde hace unos años, no podemos imaginarnos sentarnos a la mesa de un restaurante y no ser agasajados con un aperitivo o copa de bienvenida. Pues bien, para no defraudar ese presentimiento que sientan nuestros invitados, a la hora de participar en la gran comida que les ofrezcamos en las fiestas navideñas. He creído conveniente presentar una serie de aperitivos navideños o lo que es lo mismo platos navideños en miniatura, que les den un atractivo especial y sean de gran agrado a nuestros queridos agasajados.
El aperitivo de Navidad canutillos crujientes de pasta filo con morcilla, que algunos también podrían denominar, barquillos de pasta filo con morcilla Es el aperitivo ideal, para ofrecer a la llegada a casa de nuestros invitados, acompañado por supuesto de una refrescante y agradable bebida alcohólica o no alcohólica. Eso dependerá de la responsabilidad y salud de cada uno de ellos. Por poneros un ejemplo de acompañamiento, os adelanto que en mi casa pienso servir, una sangría especial de Navidad . Que en breve espero publicar, ¡ Para que no me tengáis envidia ! y podáis comprobar por vosotros mismos ¡ Su aspecto tan vistoso y su gusto tan delicioso !.
El canutillo o barquillo crujiente de pasta filo y el relleno de buena morcilla de cebolla, variedad de embutido que podemos conseguir cómodamente, por todo el territorio español, hacen un bocado repleto de sabor y de textura.
Os garantizo que ¡ las zambombas , las panderetas y la imprescindible botella del anís del mono ( con su superficie tan especialmente labrada, que al ser raspeada o frotada, con un tenedor o una cuchara, le otorga una majestuosa sonoridad navideña ), todas ellas no pararán de sonar !.
¡¡¡ Ya, ya, me lo contaréis !!!
Elaboración del canutillo crujiente de pasta filo relleno de morcilla
Retirar la piel a la morcilla de cebolla ( con la ayuda de un cuchillo ) y desmenuzarla en un plato ayudándonos con un tenedor.
Introducir la morcilla en una sartén caliente con un poco de aceite. Remover bien la masa deshecha.
Una vez derretida la morcilla, introducir la masa obtenida, en un vaso del Minipimer y triturar. Reservar
Desenrollar y extender las hojas de pasta filo sobre una superficie dura y límpia
Cortar las hojas de pasta filo en rectángulos de unos 1ox15 cm.
Derretir dentro de un bol un poco de mantequilla ( utilizar para facilitar esta maniobra, el microondas durante unos 45 seg. )
Pincelar ambas superficies de las hojas de pasta filo con la mantequilla derretida.
En la parte superior ( posteriormente será la parte interna del canutillo ) extender una capa muy fina de morcilla derretida y triturada.
Enrollar la hoja de pasta filo, lo más finamente posible, para obtener los canutillos
Para que se consiga que el canutillo se mantenga bien enrollado y quede más crujiente, deberemos dar 3-4 vueltas completas de pasta filo y podemos acabar dando una pincelada de huevo derretido a la capa y al filo externo.
Una vez acabados de enrollar los canutillos de pasta filo, depositarlos sobre un papel especial para hornear colocado en una bandeja de horno
Una manera más segura de conseguir que aguante el canutillo sin desenrollarse, es atando con hilo de cocina los extremos y el centro del canutillo.
Pintar con mantequilla derretida o aceite y a continuación espolvorear, tomillo finamente picado, por la superficie del canutillo .
Precalentar el horno a 200º C e introducir en una bandeja de horno ( con una hoja de papel de hornear en el fondo) los canutillos durante 10-15 minutos o hasta que observemos que adquieren una coloración tostada clara o parecida al color de la canela.
Retirar de la bandeja, quitarles las ataduras y reservar en un lugar seco y sin humedad ( tipo Tapex ).
Presentación de los canutillos crujientes de pasta filo rellenos de morcilla
En un vaso largo pequeño, colocar 1-3 canutillos de pasta filo crujientes con relleno de morcilla.