Ingredientes de sopa de pava : - 1 pava de aprox. 3-4 Kg.
- 1 hueso de jamón ( caña o codillo )
- 6-8 hebras de azafrán
- 50 gr. de almendras tostadas
- 16 huevos
- 1 barra de pan candeal o pan de molde ( para realizar los picatostes , cuscurros o tropezones fritos )
- pimienta negra en grano
- Agua
- sal
- 1 cabeza de ajos
- aceite
Al igual que en muchos hogares de España e incluso me atrevería ha decir que en millones de rincones del mundo, en la cena de noche buena nos juntamos toda la familia ( por parte de mi mujer ) y nos sentamos alrededor de la mesa, para compartir desde tiempos inmemoriales un plato tradicional de Navidad. Sopa de pava de la abuela Encarna, que elaboraba Encarna, la que para mí fue mi segunda madre, con un talento, mimo y cuidado en los fogones que, cuando todos acabamos de comer el plato no tenemos ninguna duda, en pensar que es una sopa que no se puede dejar de cocinar en esa noche tan emblemática.
Cuando la comí por primera vez, eramos siete sentados alrededor de la mesa. Pero las familias van aumentado y a pesar de que desgraciadamente existen perdidas, poco a poco sigue habiendo savia nueva que hace perdurar el calor familiar. En la actualidad, nos sentamos aproximadamente unas dieciséis personas y puedo asegurar que ¡ todas, todas ! no dejan de pedir, que se siga cocinando esta sopa de pava de la abuela Encarna por Nochebuena. ¿ Por algo será ? ¡¡¡ Digo yo !!!.
¡ Permitirme que os de un consejo !. Si decidís elaborar la sopa de pava de la abuela Encarna, no hace falta que le ¡ pongáis tantos huevos ! pero eso sí ¡¡¡ una advertencia !!! ¡ no os quedéis cortos de cuscurros de pan frito ! porque eso sería imperdonable ¡ lo más, de lo más ! ¡ palabra de honor !.
Elaboración de la sopa de pava
Poner a hervir el hueso de jamón, el ajo y la pava en una olla o cazuela muy grande, con abundante agua.
Incorporar el azafrán, la sal y los granos de pimienta negra.
Cuando esté tierna la carne, sacar y desmenuzar separando la carne de los huesos.
En otra cazuela poner a cocer los huevos, tantos como comensales sean. Mantenerlos en agua hirviendo durante aproximadamente 10 minutos o hasta que tengamos la certeza de que están duros.
Dejar enfriar los huevos duros, pelar y picar los huevos.
Realizar una picada de almendras en un mortero o con ayuda de una trituradora eléctrica.
Una vez realizada esta maniobra, volver a poner en el caldo de la cocción, los huevos picados, la carne picada y añadir la picada de almendras.
Mientras se acaba de cocer la sopa, cortar unos trozos de pan en forma de dados o tropezones de pan.
Freír el pan una vez cortado en una freidora o bien en un recipiente adecuado con abundante aceite a una temperatura de unos 180º C.
Presentación de la sopa de pava
Verter la sopa en una sopera, colocar en el centro de la mesa y servir con un cazo a cada uno de los comensales en un plato hondo. Colocar en una bandeja, bol o fuente los picatostes ( cuscurros de pan frito ).