Ingredientes huevos estrellados : - 8-12 huevos de corral
- 2 patatas medianas
- 8 ajos
- 1 cebolla mediana
- sal
- aceite de oliva
A veces comer huevos estrellados nos puede ocasionar estrellarnos entre babas de albúmina, piedras de clara de huevo coagulada y vigas de patatas fritas; pudiéndonos provocar un accidente dental o lo que es peor, ¡ un accidente cardiovascular ! sobretodo estos últimos, si no tenemos en cuenta nuestros valores analíticos de glucemia, triglicéridos y colesterol. En fin, todo un drama si no vas con sumo cuidado.
Son estos momentos los que hacen trasladarnos, a los recuerdos de infancia, recordando los cuidados y sabios consejos culinarios, que nos ofrecía nuestra madre.
Los huevos estrellados que presento, eran uno de los platos que mi madre me solía hacer, con mimo y con todo su cariño; para combatir mi inapetencia infantil. Normalmente, siempre iban precedidos de unas lentejas estofadas. Para algunos comer lentejas era un castigo o una bomba explosiva, pero para mí, suponían una de las delicias más suculentas. Mi madre era una gran cocinera y además conocedora de muchas de las cocinas regionales que se dan en España. Me pasaba horas viendo como preparaba sus platos, recetas que les suponían un gran gasto de tiempo personal. Pero a ella no le importaba, porque lo más importante para ella, era ver que no se dejaban nada en los platos.
Os invito a que os pongáis manos a la obra, cojáis unos buenos huevos de corral, cortéis a láminas unos buenos ajos, cortéis una cebolla, peléis y cortéis en bastones finos unas excelentes patatas, vertáis un buenísimo aceite de oliva Virgen y empecéis a preparar estos huevos estrellados al estilo de mi madre que sin duda repetiréis una y otra vez.
Elaboración de los huevos estrellados
Pelar las patatas
y cortar el bastones finos ( tipo patatas paja )
Pelar y laminar los ajos.
Pelar y cortar la cebolla en dados pequeños.
Cascar los huevos y depositarlos en un plato hondo.
Poner una sartén con abundante aceite sobre un un fuego medio-fuerte o calentar el aceite de la freidora a 180 º.
Cuando el aceite esté caliente introducir las patatas paja
y freír hasta que estén bien doradas.
Una vez doradas retirar del aceite, escurrir y depositar sobre papel absorbente.
Dorar los ajos laminados, en la misma sartén, con un poco del mismo aceite caliente.
Cuando empiecen a tomar color
incorporar la cebolla picada
y pochar hasta que presente una coloración rubia traslúcida.
Incorporar sobre los ajos y la cebolla, los huevos que habíamos depositado en el plato hondo.
Mantener en el aceite hasta que cuajen las claras, se forme una puntilla en la base de las claras.
Ir vertiendo aceite caliente, con la ayuda de una paleta de cocina, sobre las yemas. hacer esta maniobra hasta que se consiga formar una película fina blanca cubriendo las yemas.
Añadir la sal al gusto
y servir sobre los platos.
Presentación de los huevos estrellados
Realizar una cama de patatas paja fritas sobre cada plato llano,
depositar encima 2-3 huevos fritos con cebolla pochada y ajos dorados.
Romper los huevos con la ayuda de un cuchillo y un tenedor. Mezclar todos los ingredientes y seguidamente llevar a la boca estos suculentos huevos estrellados.