• Ingredientes montadito cantábrico :
  • 8 rebanadas de pan de molde sin corteza
  • 2 latas de bonito del Norte en aceite de oliva ( o de atún )
  • 4 pimientos morrones asados
  • 4 anchoas del Cantábrico ( o de anchoas de l´Escala )
  • 12 aceitunas rellenas de anchoas
  • 1 bolsa de ensalada gourmet o mezclum
  • 25 gr. de mantequilla ( o de margarina )
  • 100 gr. de alioli ( o mayonesa )

En Jugando con fogones pretendo presentar elaboraciones de todo tipo, pero ante todo intentando darles un toque  propio. Indudablemente no mejor ( no soy pretensioso ), pero si diferente. El montadito cantábrico, por nombrarlo de algún modo, ya que  sin querer engañaros, os diré que le he estado dando vueltas y vueltas a la cabeza para designarlo. Tantas que incluso a la hora de su elaboración, lo he nombrado de diversas maneras ( bocadito cantábrico, canapé cantábrico, montadito cantábrico ) e incluso había pensado en denominarlo por el nombre que le ha hecho más popular entre los tentepies o bocatas. El conocido, popular y en muchas ocasiones preparado o solicitado. Su Majestad el  bocadillo cantábrico.

En muchos lugares hemos podido oir o escuchar  ¡¡¡  Por favor,  póngame un cantábrico !!!  o  ¡¡¡ Por favor, hágame un cantábrico !!!  o aún  mejor dicho ¡¡¡ Prepáreme un cantábrico  !!!.

Pues bien, un bocadillo cantábrico es el origen de mi propuesta de hoy. Utilizo los ingredientes más ortodoxos de este bocadillo. Pero eso sí,  los introduzco a mi estilo, a mi forma de idearlo. Una crema de pimientos morrones, una crema de aceitunas y anchoas y por último una salsa alioli. Un contraste de colores y sabores, que unido al crujiente y dorado del pan de molde, hacen las delicias de los más rigurosos paladares.

De las anchoas en aceite de oliva, ni os cuento. Estoy seguro que no debo explicaros que, sin menospreciar a ningunas. Si destaco que las más populares, nombradas y deseadas son :  las anchoas del cantábrico y las anchoas de la Escala.

Si alguién tiene alguna propuesta mejor, que  por favor me mande unas de esas latas de  anchoas y os prometo que las probaré con sumo gusto, respeto, cariño y cuidado.  Os garantizo que  ¡ estoy deseando que lleguen esas sabrosas anchoas y me desmientan lo que he dicho  !.  

Para rizar el rizo lo mismo os digo con el bonito del Norte y  ¿  Cómo no  ? ¡  también con el atún claro del Norte  !

 Si no me creéis que estos montaditos cantábricos  están de vicio. Os reto sin miedo a que los preparéis.

  ¡¡¡ Realizadlos, realizadlos y veréis lo que vale un peine !!!.  

 Elaboración del montadito cantábrico

ingredientes montadito cantábrico

Triturar con el Mini-pimer, en el vaso de la batidora, el pimiento morrón y la mantequilla. Realizar el mismo procedimiento con las aceitunas y las anchoas. Picar finamente los brotes y las hojas de las lechugas variadas. Reservar cada crema obtenida y el picado de lechugas en cuencos distintos.

crema de pimiento rojo,  crema de aceitunas y anchoas y ensaladas finamente picadas

En una tostadora dorar las rebanadas de pan de molde sin corteza. Cortarlas por la mitad y reservarlas en un plato.

rebanadas de pan doradas y cortadas

En  cuatro de las mitades extender una capa de crema de pimientos morrones con mantequilla. Encima incorporar por toda la superficie picado de lechugas.

capa de crema de pimientos rojos, crema de aceitunas y anchoas y picadillo de ensaladas

Cubrir colocando encima otra mitad de pan dorado.  Tapar la superficie superior del pan con bonito en aceite desmigado. Añadir una cucharada de postre  de salsa alioli en una parte y al lado otra de crema de aceitunas y anchoas. Se puede utilizar una manga pastelera con boquilla rizada para darle más vistosidad en la presentación.

montadito cantábrico montado

Una segunda presentación podría ser colocando la capa de  crema de pimiento morrón, a continuación encima el picadillo de lechugas,  encima el bonito desmigado, sobre este un poco de salsa alioli y crema de aceitunas y anchoas. Cubrir con la otra parte de pan dorado y napar con salsa alioli y crema de aceitunas y anchoas.

otra presentación del bocadito cantábrico

Finalmente podríamos hacer una presentación más rústica del cantábrico. Colocando encima de la media mitad de pan dorado una capa de pimiento morró, el picadillo de lechugas, encima el bonito en aceite desmigado y sobre este unos toques de salsa alioli, crema de pimientos morrones y crema de aceitunas y anchoas. 

 

bocadillo cantábrico rústico

 

Presentación del bocadito cantábrico

Para completar la presentación del montadito cantábrico, dándole un acabado con más vistosidad. Se incorporará una gota de crema de pimiento morrón, encima de la salsa mahonesa o de la salsa alioli y un pellizco de picado de lechugas, encima de la crema de aceitunas y anchoas.  

En la segunda presentación se podrían poner, encima del pan dorado,  tres rodajas de aceitunas rellenas,  unas manchas de crema de pimiento morrón, todo ello colocado armoniosamente.