El libro que presento hoy 501 receptes catalanes que se han de comer antes de morirnos, de Monica García, es un libro que como dice el expresident de la comunitat de Catalunya Jordi Pujol no sé si podré llegar a probar todos los platos. De todos  modos lo estoy intentando desde hace años y creo que si tengo fuerzas y ganas los hiré presentado poco a poco, si no igual, lo más parecido posible a los originarios, pero dándoles mi toque personal. Podría decirse como se lleva ahora  ¡  tuneados los platos  !.

De entrada diré que es un libro que no presenta ilustraciones fotográficas y casi ningún dibujo. Tiene 336 páginas, está editado en catalán y en papel  por editorial Ara Llibres,  en el  año 2012. Tiene un índice por orden alfabético de las recetas y otro,  recetas por las diferentes comarcas  de  Catalunya. Finaliza con una interesante bibliografía y su precio menos de 30 €.

uno de los dibujos del libro 501 receptes catalanes

El libro como su nombre indica nos presenta las  501 recetas catalanas imprescindibles que debemos conocer y probar. Como ejemplos podría poner :  el fricandó, el platillo del Ampurdán, la escudella, el cordero al horno, el trinxat de la Cerdaña, dulces como la famosa coca de San Joan, los carquiñolis, los panallets, buñuelos de viento  y un largo etc, etc…, hasta completar 501 receptes catalanes.

receta del libro 501 receptes catalanes

Como dice Joan Roca hablando del libro “  una manera deliciosa y fresca de comerse Catalunya  comarca a comarca  “ . Otros personajes también han hablado bien del libro. Yo os diré que es un libro para mancharlo en la cocina,  realizando  las recetas que propone. No hay nada mejor que ensuciar un libro de recetas cocinando. Hacerlo indica que se trata de un buen libro  de cocina y que merece la pena usarlo. Todo un éxito para su autora.

índex per comarques del llibre 501 receptes catalanes

La pega que le encuentro es que únicamente está editado en catalán. Yo os lo propongo ¡  porque  ! ¿ No se recomiendan libros de cocina en francés o en  inglés  ? ¡ Pues, bien ! ¿ Por qué no hacerlo en otros idiomas que existen en España como en Catalán, Gallego, Mallorquín, Valenciano o Vasco ?. Os puedo asegurar que vale la pena acercarse al libro que recomiendo 501 receptes catalanes, ojeando, leyendo sus páginas y lo más importante de todo ¡ practicando y disfrutando en la cocina, elaborando sus recetas !.