¡ A Dios pongo por testigo !  que si el libro  ” A fuego negro ”  que he comprado recientemente cae en mis manos antes, no me hubiera roto tanto la cabeza para preparar mis aperitivos de Navidades.  Si bien es cierto que – como siempre saca a relucir Ferrán Adrián – “  Crear es no copiar “.  ¡  Pero qué difícil se nos hace en ocasiones ! y que deseos dan de ponernos a seguir,  paso a paso,  los procedimientos de los cocineros de la nueva cocina,  que  sacan a todo el mundo sus conocimientos y nos hacen participes de sus descubrimientos culinarios.  Nos facilitan  las cosas para que tambien  nosotros podamos poner en práctica sin miedo  las recetas.  Antes se solía decir que el cocinero se dejaba un ingrediente secreto. Hoy en día para poner en práctica los platos que se nos ofrecen,  lo único que necesitamos es disponer de los instrumentos y utensilios necesarios  (a parte de las manitas, claro está)  que en la mayoría de los casos, desafortunadamente,  no disponemos los pobres cocinillas domesticos..

De todos modos no debemos desesperar, siempre nos queda la imaginación para solventar los problemas que se nos van planteando a medida que elaboramos los platos.

Sin más rodeos os diré que ” A fuego negro Pintxos y viñetas “,  fue premiado con el Premio  Gourmand al libro de cocina más innovador en el 2008 y que sus autores Edorta Lano, Iñigo Cojo y Amaia García,  ellos a los fogones y ella al lápiz se embarcan en este proyecto con gran ilusión y con ganas de divertir y divertirse realizándolo con ganas y con gran pasión.

El libro que va en su 3ª edición y está editado por Everest es manejable: 120 páginas ,  con buenas ilustraciones .  Tiene además una particulariad, muy de agradecer en un libro de cocina,  como es la de contarnos  historias en viñetas y de que las recetas que nos proponen sean cómodas de realizar y quedan como se suele decir  ” De puta madre ” , vistosas, ingeniosas y seguro que todas buenas.

El índice empieza con un prólogo de Xabier Gutierrez , uno de los cocineros que dirigen el laboratorio de Arzak , continua con Comer los pintxos y tapas clásicas,   sigue con nuevos fiambres, continua con Txopitos, vasos;  posteriormente con Ensaladas , sopas,  Pikoteos, Nuestras Kositas y por último Historias fantásticas.  Dignas de mención para aquellos que nos gustan las florituras culinarias como  ”  Papel de melocotón ” , ”  Tizas comestibles  ”, ” CD cobertura Digital “  y ” Capsulas de Txangurro ” .

Os lo digo,  cuando  abrimos el libro te dan ganas de  estar todo el dia  “  Jugandoconfogones ” .

¡  Ah,! se me olvidaban dos cosas ,  el precio asequible a todos los bolsillo  cosa difícil hoy en día y que cuando lo empiezas a leer no puedes parar antes de llegar al final.