Hablar de Ángel León es complicado , puesto que no sé si es un cocinero poeta o es un poeta cocinero . Lo único que sí se , es que se trate de una u otra cosa lo hace muy bien. Y en las dos facetas en las que pudiéramos englobarlo estaríamos hablando de lo mismo “ la mar “ esa extensa masa que forma la Tierra y que en una de las presentaciones del libro se llega a poner en juicio “ Que inapropiado llamar Tierra a este planeta cuando es evidente que debería llamarse mar “ y la verdad es que no le falta razón a esa reflexión, porque la vida se originó en esa masa azul que hoy la estamos ensuciando sin darnos cuenta de lo que perdemos. Ángel León es un cocinero que a través de sus pensamientos poéticos nos hace entender los frutos que nos ofrece esa mar que de siempre ha estado en su corazón y en su mente. Combinando imaginación, investigación y producto nos ha descubierto que además de peces hay plancton que podemos utilizar para alimentarnos y que también se pueden hacer embutidos de los seres que pueblan los mares y lo más importante que nos abre nuevas puertas para nadar en aguas que nos lleven a nuevos puertos.
El libro publicado recientemente por Montagud editores , en diciembre del 2012 , y que tuve la suerte de ser uno de los primeros en tenerlo en la mano, tiene 288 páginas con ilustraciones que valen la pena ojear al aire libre y con el viento que nos mueva el pelo y para colmo sentados en la arena frente al mar. Pero para aquellos que no tengan la suerte de gozar de ese privilegio que es estar en el litoral , que cojan el libro y lo lean, lo miren con detenimiento y seguidamente cierren los ojos. Seguro que podrán hacerse la idea de lo que es la mar.
El libro como no podía ser de otra manera, no tiene capítulos sino que está dividido en 11 cuadernas. Empieza explicando su tierra gaditana, su mundo familiar en su más amplio sentido incluyendo a compañeros de cocina, su singladura, conservando la tradición, sus ilusiones , su trabajo, salida del mar, el plancton, embutidos marinos, descartes y los fondos.
Dicen de Ángel León que “ desde chico miraba la mar, quería contarle cosas. Tenía la capacidad de escucharlo. Como un niño se dejó llevar y cocinando sus manjares de la mano de su padre se enamoró de la cocina “. ¿ Su mejor maestro ? La mar ¿ Su mejor arma ? La pasión ¿ Su arma secreta ? La constancia.
Empezó estudiando en Sevilla, posteriormente pasa por Bourdeaux ( Francia ) . Tras una duda emocional entre seguir navegando en el mundo de los fogones o dejarlo apareció Fernando Córdoba y le concedió la oportunidad de llevar a cabo en el restaurante el Faro todas aquellas ilusiones de crear una cocina única dedicada al mar. Tiempos después viaja a Toledo y realizó una cocina de fusión, regresando posteriormente a su Cádiz natal dónde monta junto al cocinero Daniel Torres un restaurante y pasados unos años abre su Aponiente.
Por último explicaros que el título del libro coincide con el nombre de los documentales emitidos en Canal Cocina y Canal Sur y que ha publicado DVD como Cocinando en alta mar, La ruta de los fiordos a la Bahía, Pesca y cocina familiar …
El precio es medio por lo que a veces debemos ahorrar un poco para poderlo comprar. Eso sí cuando lo compréis no os tiréis a la tumbona y empezar por buscar el pescado adecuado para hacer salchichón o chorizo, porque seguro que lo quieren probar toda la familia.