Existen muchas maneras de cocinar, como en tantas cosas de la vida. Pero os aseguro que cuando descubrí el libro que os recomiendo hoy, en un estante visible  ( apartado de gastronomía ), de una importante librería de Barcelona, en concreto en   La llar del llibre  ( en castellano Casa del libro ) me quedé asombrado por no decir  ” boquiabierto ” .  El título prometía y mi curiosidad aumentaba por momentos, entre la decisión de abrir o no abrir, para poder ver  de que trataba y me invadió la duda de si ¿ era una broma o un ensayo referente al mundo de los fogones ?.  Rápidamente, puesto que mi nerviosismo aumentaba por momentos y no podía esperar más.  Comprobé que no era nada de lo que pensaba, sino todo lo contrario, era un libro que explicaba a modo de programas del lavavajillas, las diversas formas que habían de cocción, para distintos tipos de alimentos.  Es decir, ¡ toma del frasco carrasco !

cocinar con el lavavajillas

Pasaban ante mí las páginas y me dí cuenta que el libro cada vez me gustaba más. No es de extrañar que la editorial que lo ha publicado Larousse consiga buenas obras prácticas y exitosas, pero yo me atrevo a decir que, no sólo por el título sino, por el contenido de la obra. La autora Lisa Casali bloguera de alimentación ecológica de Ecocucina.org  y autora además de la obra La cucina a impactto ( quasi ) zero ( Gribaudo 2010 ) consigue fusionar la conciencia ecológica ( National Geographic, Greenpeace, FAO, Fundación Vida Sostenible, WWF, Ministerio de Agricultura, etc ) con la pasión por la cocina, cosa que yo admiro y  me hace pensar que,  en el mundo de la cocina se pueden crear nuevos métodos culinarios casi jugando.

Como muestra la portada cocinar con el lavavajillas ( Sabor, sostenibilidad y ahorro con un método revolucionario ) todo un planteamiento de vida. El libro nos da respuestas a las preguntas curiosas que se nos puede plantear al pensar en la utilización del lavavajillas como medio para cocinar nuestros platos. El libro no es muy extenso, contiene 120 páginas acompañadas con bonitas fotos y en el sumario podemos encontrar : presentación, opiniones a cerca del método, preguntas y respuestas de ¿ Por qué cocinar con el lavavajillas ? Instrucciones de uso, los programas de lavado, índices de las recetas y por último lecturas y webs recomendadas .

En dos palabras  ” una pasada “  y añado otras dos ” de libro ” .  Por favor hacerme caso no dudéis en comprarlo, hasta el precio está de su parte, aproximadamente 10,50 € .  Seguro que los recuperáis ahorrando energía cocinando con este método. 

Haciendo una reflexión, el libro me sorprende y  ” digo yo ” ¿ Si en las cocinas profesionales utilizan sopletes de fontanero, nitrógeno líquido que usan laboratorios de altos vuelos o dermatólogos para quitar verrugas ( por poner un ejemplo ) ? ” Pienso yo ” que  ¿ Por qué no podemos jugar en la cocina con los electrodomésticos que tenemos a mano ?. Podemos jugar con el lavavajillas que nos propone la autora  Lisa Casali,  pero  ¿ Por qué  no utilizamos el secador de pelo, para secar las verduras después de un minucioso e inmaculado lavado ?, o incluso  ¿ Por qué no peinarlas para darle un toque más volátil ?, o bien ¿ Por qué  no utilizar la estufa para hacer asados a fuego lento ?.  Esto nos hace reflexionar y pensar que nuevos aires corren desde hace tiempo en las cocinas profesionales y a partir de ahora también en las domesticas . Tambien pienso que si hay un día para todo, deberíamos proponer los apasionados por la cocina, un día dedicado a  San Ferrán Adriá,  porque ha revolucionado el pensamiento culinario y las formas de mirar los alimentos.  Toda una revolución culinaria para profesionales y para los de andar por casa.

¡ Ojo ! a partir de ahora seguirme, porque no sé que voy a utilizar para cocinar y publicar en jugando con fogones .

¡ Esperad, esperad y veréis ! algo se me ocurrirá, no dudéis.