Debo pedir perdón por haber pecado al no cumplir uno de los mandamientos de la ley de Dios , para ser exactos el décimo que dice : “ no codiciarás los bienes ajenos ” y es aquí donde me duele, porque siempre he creído comportarme como un hombre bueno, pero en esta ocasión confieso que he tenido envidia de no haber sido yo el que haya escrito el libro que hoy os aconsejo “ Manjar de los Dioses ” de Ángeles Díaz Simón y con prólogo de Ángeles Caso . Su nombre ya dice algo importante , ¡ pero lo peor viene dentro ! porque, nada más y nada menos, nos habla de la historia de la gastronomía. Nos explica lo que comían nuestros antepasados, las comidas y los manjares que se tomaban en otras civilizaciones como la egipcia, griega y romana. Pero para mas ” INRI ” en un segundo libro continua la explicación de otras culturas más cercanas a nuestros días y posiblemente existirá un tercero que espero ansioso. Porque como en una ocasión se me ocurrió leyendo un libro de historia , “ es bueno saber nuestro pasado, para poder comprender lo que nos está ocurriendo hoy e imaginar lo que está por llegar mañana “.
Como he explicado o he esbozado en alguna ocasión, soy un apasionado de todo tipo de cocinas y la histórica me hace revivir aquellas épocas en las que se permitían, unos pocos , darse un buen atracón como los que han quedado reflejados en testimonios escritos por afamados personajes. Me reitero en lo dicho, tengo envidia de no haber creado una obra como esta, aunque en mi mente ya había pensado que alguien algún día la debía escribir. Y sinceramente quién mejor que Ángeles Díaz Simón, cocinera e historiadora, que ha pasado largo tiempo de su vida rastreando las costumbres y los gustos culinarios de otras culturas.
Como dice en el principio del prólogo, escrito por Ángeles Caso “ Cocinar no consiste tan solo en ponerse ante los fogones y mezclar ingredientes con más o menos acierto, sino en prolongar una larguísima tradición, tan antigua como el propio ser humano : … “
El libro está presentado dentro de un estuche o caja de cartón, acompañado de un DVD, donde se recogen bien explicadas las recetas paso a paso de estas civilizaciones. Editado por Ariel, en noviembre del 2012, tiene 142 páginas y unas breves pero interesantes ilustraciones, acorde con el contenido que es lo que importa y os puedo asegurar que mucho.
El precio asequible para todo el mundo, aproximadamente 18 €.