Ingredientes pastel de gallo : - 1 Kg de gallo ( lenguado o cualquier otro tipo de pescado )
- 7 huevos
- 3 c/s de garum ( salsa Núöc Mám o Nam Plam )
- 100 mil. de vino blanco seco
- pimienta
Los romanos eran grandes comilones, me refiero a los de las clases pudientes que como era lógico disponían de grandes fortunas para poder gastar en todo tipo de manjares, algunos de ellos procedentes de lejanas tierras conquistadas y otros obtenidos por adelantados conocimientos referentes a la crianza y conservación de algunos de los alimentos que más apreciaban, como por ejemplo los caracoles, las ostras, las trufas y tantos otros manjares que hoy en día los podemos encontrar con facilidad y nos hacen olvidar lo mucho que costaron su profusión.
La receta de pastel de gallo que presento hoy, bien podría ser de lenguado o bien de otro pescado capturado en aguas próximas a las rocas, como por ejemplo la escórpora. Lo importante para conseguir un buen pastel de pescado es seguir unos métodos lo más artesanales posibles, para poder acercarnos a los platos que comian y disfrutaban nuestros antepasados romanos.
Por ahora cierro la publicación de recetas de la época romana, pero no os preocupeis aquellos que sintáis interés por la história o bien los que padecéis el vicio sano de ser curiosos e incluso un poco ” curcusillas “ ¡ Porque por los Dioses os juro, aseguro, adelanto, anuncio y hasta amenazo ! que volveré con nuevas recetas históricas interesantes.
Si no queréis pasar anticipadamente como parte de la história, coged la cuchara de palo y empezar a mover, triturar y remover la mezcla de huevos batidos junto con el pescado. Llenar el molde con la mezcla, poner al horno dentro del molde y empezad a contar los días, para que llegue de nuevo la hora de repetir la receta y poder disfrutar nuevamente de esos suculentos y atrevidos platos que hacen honor al mismo emperador romano.
Elaboración del pastel de pescado
Solicitar a la pescadera que os prepare el pescado en lomos o filetes limpios de espinas. Revisar en casa que no quede ninguna y si es necesario sacarlas con la ayuda de unas pinzas.
En un bol remover y mezclar con 3 cucharadas de garum ( Núöc Mám o Nam Plam ), un poco de aceite y un vaso de vino blanco seco.
En una cazuela de barro poner a cocer durante unos minutos el pescado marinado.
Recuperar un poco del caldo de la cocción y añadir un poco de orégano y pimienta.
En un bol batir 7 huevos
y añadirlos a la salsa y al pescado cocido.
Con la ayuda de una cuchara de madera triturar y mezclar bien todos los ingredientes.
Verter en un molde
e introducir al horno a 200º sobre una fuente al baño maría durante 45-60 minutos.
Dejar enfriar y retirar del molde. Colocar sobre una bandeja.
Presentación del pastel de pescado
Colocar el pastel sobre una bandeja grande. Colocar por encima láminas de higos frescos. Decorar con una rama de hojas pequeñas de hiedra.