Ingredientes pincho de morcilla de Monzón: - 1 morcilla de Monzón (o morcilla de Burgos o similar)
- 1 cebolla grande de figueras
- 4 tomates cherry
- 4 pimientos de Padrón
- 2 c/s de azúcar de caña
- sal de escamas (o Maldón)
- aceite de oliva
El pincho de morcilla con cebolla caramelizada, tomate cherry y pimiento de Padrón confitados surgió a partir de un viaje por tierras aragonesas con unos amigos de mi compañera de fatigas y míos, Pepi y Carlos, por cierto este último nacido en Monzón y que nos hizo de excelente guía por Monzón, además de las tierras allegadas y que tuvo la cordialidad de obsequiarnos con dos productos especialidad de su pueblo natal : morcilla típica de Monzón y un producto que bien puede servir de postre o entrante “empanadón” que en breve presentaré para aquellos que no lo conozcan y puedan servirles de excusa para visitar esa población tan acogedora y que tanto patrimonio rico de ver tiene. Por comentaros algo, os diré que en su espléndido castillo Templario pasó unos años de su infancia el rey Jaime I de Aragón.
Pero ciñiéndome a lo que nos atañe en esta entrada, el pincho de morcilla de Monzón con cebolla caramelizada, tomate cherry y pimiento de padrón confitados os diré que se trata de un pincho completo que reúne el punto dulce de la morcilla de Monzón y el salado de el tomate cherry y el pimiento de Padrón confitados a baja temperatura. Probar este pincho es una experiencia que bien vale la pena disfrutar.
Como siempre os animo a que sigáis mis pasos y realicéis este pincho de morcilla con cebolla caramelizada, tomate cherry y pimiento de Padrón confitados si la hacéis, seguro que repetiréis con morcilla de Monzón o cualquier otro tipo de morcilla similar. Aunque he de advertiros que la particularidad de la morcilla dulce de Monzón se ha de tener bien en cuenta.
Elaboración pincho de morcilla con cebolla caramelizada, tomate cherry y pimiento de Padrón confitados
Lavar los tomates cherry y hacerles una incisión en forma de cruz por la parte opuesta a la que tiene el pedúnculo.
Sumergir los tomates
y los pimientos en un recipiente con agua muy caliente (punto de ebullición).
Mantenerlos sumergidos durante aproximadamente 30-45 segundos.
Pasado ese tiempo sacarlos del agua caliente
e introducirlos en un bol con agua muy fría.
La piel de los tomates empezará a levantarse por la parte de las incisiones. Con ayuda de un cuchillo acabar de retirar todas las pieles a los tomates.
Secar bien los tomates cherry pelados y los pimientos del padrón. Sumergirlos en un cazo con aceite y sobre un fuego bajo, sin que el aceite llegue a los 100ºC .
Dejarlos confitar a esa temperatura durante aproximadamente 10-15 minutos.
Cortar la morcilla de Monzón (o similar) en tacos de 4-5 cm.
Mientras se confitan los tomates y los pimientos, poner la cebolla cortada en juliana fina
dentro de una sartén pequeña con 2 cucharadas de aceite y sobre un fuego medio. Cuando la cebolla esté dorada incorporar el azúcar y remover bien para que se licue el azúcar y se impregne toda la cebolla.
Seguir caramelizando la cebolla hasta que se observe que adquiere un bonito color marrón claro como la miel.
Una vez se tengan todos los elementos que componen el pincho preparados, poner los trozos de morcilla sobre la base de una sartén bien caliente o sobre la plancha de cocina.
Cuando se observe que la cara inferior está tostada o crujiente dar la vuelta y repetir por la otra cara.
Tostar en el horno o en la tostadora, 4 lonchas de pan de molde. Cortar cada rebanada de pan, con la ayuda de un aro de cocina de 5 o 6 cm. de diámetro, para conseguir círculos de pan tostado que servirán como base del pincho.
Presentación pincho de morcilla con cebolla caramelizada, tomate cherry y pimiento de Padrón confitados
En un plato llano pequeño, colocar un circulo de pan tostado, encima disponer un trozo de morcilla. Cubrir con cebolla caramelizada la cara superior crujiente de la morcilla.
Encima poner un tomate cherry confitado
y a su lado un pimiento de Padrón también confitado.