Ingredientes ratatouille : - 1/2 berenjena
- 1/2 calabacín
- 1/2 cebolla
- 1/2 puerro
- 1 zanahoria
- 1/2 nabo
- 1/2 chirivia
- 2 tomates maduros
- sal
- pimienta
- aceite de oliva
- perejil
La ratatouille además de una película, cuyo protagonista era un ratón cocinero, es un plato elaborado con todo tipo de verduras, cortadas uniformemente en dados no muy grandes y cocinadas por separado o conjuntamente con un buen aceite de oliva. Los más fieles a seguir la receta de esta especialidad francesa, elaborada principalmente en la región sureste de la Provenza y originariamente en la ciudad de Niza, prefieren preparar las hortalizas primeramente por separado y posteriormente juntas en su acabado.
En España podemos encontrar diferentes platos parecidos a la ratatouille, utilizando hortalizas como berenjenas, calabacínes, cebollas, ajos, tomates, pimientos, etc… Dependiendo según la zona, se empleará un tipo de hortalizas u otro y la forma de elaboración puede variar. Podemos nombrar como ejemplos : el pisto ( plato típico de Castilla-La Mancha), en Catalunya existe un plato parecido llamado samfaina, en Baleares cocinan un plato similar llamado tumbet y saliendo de nuestras fronteras encontraríamos en el sur de Italia un plato llamado Ciambotta y como curiosidad os diré que en Malta existe otro parecido que se le denomina Kapunata y que algunos españoles recordarán pensando en la “ gallina caponata “
Utilicemos las hortalizas que utilicemos y lo preparemos como más nos apetezca, siguiendo eso sí las formas, lo que está claro es que esta receta nos puede servir como guarnición o acompañamiento de otros platos de carne o pescado.
No dudemos en cocinar estas hortalizas bien cortaditas y elaborar un pisto, preparar un tumbet o bien nos inclinemos por realizar una samfaina que si no las comemos solas, las podemos utilizar como acompañamientos de otros platos. Para más tranquilidad todos ellos son platos vegetarianos, sanos y lo más importante baratos y ricos.
Elaboración del ratatouille
Pelar la zanahoria, nabo, chirivia y al tomate quitarle las semillas. Cortar en dados de 1/2 cm . Lavar la berenjena, el calabacín. Cortar junto con la piel quedando 1/2 cm. como máximo de su parte blanca y carnosa. Cortar junto a la cebolla y el puerro en dados de 1/cm . Picar los ajos en trozos pequeños.
Poner en una sartén 3-4 c/s de aceite de oliva. Calentar e introducir las verduras cortadas por orden de dureza y de contenido de agua. Saltear y sofreir a fuego fuerte hasta obtener una coloración dorada pero sin llegar a perder su color original.
Retirar la mitad de los ingredientes sofritos y reservar hasta su utilización como guarnición o de plato principal.
Añadir a la mitad restante que había quedado en la sartén el tomate triturado y sin pepitas. Sofreir hasta obtener un bonito color caramelizado. Reservar hasta ser utilizado en un plato .
Con los restos de verduras que nos habían quedado tras el corte. Añadir champiñones cortados a láminas. Dorar en una sartén hasta que tengan un bonito color caramelizado.
Verter un poco de caldo y dejar cocer a fuego lento durante 10-15 minutos. Salpimentar
Introducir en un vaso de la batidora eléctrica, añadir perejil y triturar hasta obtener un puré cremoso. Reservar hasta su utilización