Ingredientes costillas de cerdo asadas : - 2 Kg. de costillar de cerdo
- 5 dientes de ajo ( muy picados )
- 1 c/s de pimienta molida
- 2 c/s de sal
- 100 mil. salsa de soja
- 5 c/s de azúcar
- 1 c/s de ajinomoto
- c/s : cucharada sopera
La cocina china nos proporciona interesantes platos, uno de ellos sin duda son las costillas de cerdo asadas con piña y acompañadas con una deliciosa salsa agridulce.
El costillar de cerdo a la hora de asarlo lentamente y a baja temperatura, nos ofrece una carne jugosa y melosa. Si la cocinamos adobada o marinada nos otorga más sabor y casi la misma textura o blandura, permitiéndonos asar a unas temperaturas más elevadas y cocinar o disponer del plato en un menor tiempo.
Entre los ingredientes del macerado está el ajinomoto que para la mayoría de los mortales no es conocido, pero para los cocineros chinos es el ” abc ” de su cocina. Se trata de un polvo de color blanco que otorga un aroma y sabor característico a la cocina china, donde su empleo es muy usual. A los occidentales nos permite saborear el llamado quinto sabor, es decir el particular y sorprendente gusto ” umami ”.
He acompañado el asado de costillas de cerdo con piña porque además de otorgarle más blandura, permite aromatizar el plato con el interesante gusto de esa fruta.
Espero que realices esta receta de costillas de cerdo asadas con piña y acompañadas con salsa agridulce. Si la elaboras, todos los que la prueben desearan que repitas la receta más veces.
Elaboración costillas de cerdo asadas
Cortar el costillar de cerdo en raciones de 4 costillas por persona. Salpimentar e incorporar las especias a los trozos de costillar.
En un bol o cuenco grande introducir los trozos de costilla e introducir todo el resto de condimentos.
Dejar macerando las costillas durante aproximadamente 3 horas.
En una bandeja adecuada para el horno, introducir los trozos de costillar, verter el jugo de la maceración e incorporar unas cucharadas de manteca de cerdo.
Abrir una lata de piña en almíbar y cortar las rodajas en trozos pequeños.
Precalentar el horno a 210º y colocar la bandeja con los trozos de costillar y los trozos de piña, en el centro del horno ( a media altura ).
Dejar asar durante aproximadamente 30 minutos pasado este tiempo dar la vuelta a los trozos de costillar y mantener asando a la misma temperatura, durante otros 30-45 minutos.
Presentación de las costillas de cerdo asadas
En un plato llano colocar un trozo de costillar asado, unos trozos de piña asados y acompañar con salsa agridulce.