Ingredientes bacalao dorado : - 450 gr. bacalao desalado
- 2 cebollas medianas
- 3 patatas medianas
- 4 huevos grandes
- 100 mil. aceite de oliva
- sal
- pimienta
-
Ingredientes decoración : - 16 olivas negras
- 2 pimientos morrones
En tiempos de cuaresma, el bacalao es uno de los pescados más utilizados para preparar suculentos platos. El bacalao dorado es una de las recetas más populares del vecino país colindante. Este hecho no debe sorprendernos porque en Portugal al bacalao además de ser capturado desde hace siglos por los pescadores portugueses, se le aprecia mucho. Debido a esos dos motivos, supongo que además de algunos otros, en cualquier recetario de cocina portuguesa podemos encontrar mil y una maneras de preparar este conocido y sabroso pescado.
Informo que para la preparación del bacalao dorado se requiere tiempo y mimo de nuestra parte. No obstante, por otra parte, hago saber que una vez en el plato, presenta un colorido dorado tan vistoso que dan ganas de ” meterle mano ” cuanto antes, para poder degustarlo y devorarlo.
El punto ideal de textura, un vez cuajado el huevo aconsejo, que sea cremosa, evitando de este modo que el punto final del revoltillo del bacalao dorado no sea muy reseco. De todos modos, para aquellos que no les guste un toque de huevo crudo, les propongo que le incorporen un poco de nata líquida , proporcionando de este modo una textura más cremosa y sin que sobresalga el gusto del huevo poco hecho.
Este plato se lo dedico a una pareja amiga ( Mercedes y Lalo ), que nos acompañaron en varias excursiones por poblaciones de la costa de Huelva, así como a visitar algunas otras portuguesas cercanas ( durante unas vacaciones recientes por tierras andaluzas ). Conocedores y deseosos de poder volver a comer este plato típico portugués, tuvimos la ocasión de degustarlo en el Restaurante O Infante , donde además de poder apreciar un buen marisco, pudimos saborear un buen bacalao dorado. ¡ Tanto interés nos produjo el plato de bacalao dorado ! que le preguntamos al camarero, si nos podía decir la forma de elaborarlo. Debo agradecer el esfuerzo que puso en el empeño. Creo que lo consiguió, de todas formas ¡ vosotros juzgaréis !
No sé si he conseguido correctamente la elaboración del plato. Pero si que estoy tranquilo, para poder invitaros a que lo hagáis de este modo. Os aseguro que así ¡ está fabulosamente bueno !
Elaboración del bacalao dorado
Escurrir y secar con papel de cocina, o un paño limpio, el bacalao desalado. Desmigar en pedazos pequeños.
Pelar los ajos
y cortar en bastones finos.
Freír los ajos, en una sartén con aceite muy caliente, hasta que se doren.
Una vez dorados, retirar de la sartén, escurrir y reservar.
Pelar las cebollas
y cortar en juliana fina.
Pochar, en la misma sartén y con el mismo aceite, hasta que estén doradas.
Retirar de la sartén, escurrir y reservar.
Pelar las patatas
y cortar en tiras muy finas o rallarla con la ayuda de un rallador.
Freír las patatas, en una sartén con abundante aceite muy caliente, hasta que estén doradas.
Cuando estén suficientemente doradas, retirar de la sartén, escurrirlas y reservar.
En el mismo aceite se fríe el bacalao hasta que se dore.
Una vez dorado retirar, escurrir y reservar.
Quitar un poco de aceite de la sartén y poner al fuego con las patatas, los ajos, las cebollas y el bacalao mezclados.
En un bol o plato hondo mezclar los huevos sin batirlos. Salpimentar
y verter en la sartén .
Remover todo, a fuego lento, con la ayuda de una cuchara de madera. Hasta que el huevo se cuaje, pero sin que llegue a quedarse muy reseco.
Retirar y servir en platos individuales.
Presentación del bacalao dorado
Servir el bacalao dorado, en porciones individuales, servidas en platos llanos ( cuadrados o redondos ). Decorar con 3-4 olivas negras y 3-4 trozos pequeños, de pimiento morrón.