• Ingredientes crema inglesa :
  • 5 yemas de huevo
  • 750 mil. de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 5 gr. de harina fina de maíz ( Maizena )

 

La receta que presento es una crema inglesa básica, es decir se compone de leche, azúcar, harina fina de maíz y huevos, no he empleado ningún tipo de aromatizante como podría haber sido la vainilla, la canela o incluso haber añadido ingredientes como el café o chocolate, con los que el resultado final hubiera sido totalmente distinto. Sin embargo, mi idea era realizar una crema inglesa base para que posteriormente cada uno utilizara su ingenio o bien emplearla como acompañante de otros postres por lo que es interesante que realice compañía pero que no resalte en demasía quitando protagonismo a la figura principal.

De lo anteriormente expuesto, podemos decir que en vez de denominarla crema, en algunos casos  la deberíamos denominar salsa de postre. Esta crema se suele utilizar también como base de la ” Crême Brulée ”  que se puede asemejar a nuestra conocida y apreciada   ” crema catalana ” . Y como más aprovechamientos, podemos citar que en heladería se utiliza como base láctea para elaboración de helados. ¡ En fin, todo un mundo de posibilidades !

Os dejo mi grano de arena, para que podáis realizar con facilidad esta crema inglesa que os aseguro  puede daros ¡ mucho, pero que mucho juego !.

 

Elaboración de la crema inglesa

ingredientes preparación crema inglesa

Coger y cascar los huevos, separar las yemas de las claras.

Colocar las yemas en un bol,  añadir el azúcar y la harina fina de maíz  ( Maizena ).

vertido del azúcar y la harina fina de maíz

Batir enérgicamente con la ayuda de un batidor de varillas hasta conseguir que la mezcla se vuelve espumosa.

batiendo las yemas junto al azúcar y la harina fina de maíz

o cambia a un color blanquecino.

yemas batidas

Mientras poner la leche en un cazo y cuando empiece a hervir , verter lentamente  sobre la mezcla de las yemas  procurando evitar que cuajen los huevos. Esta maniobra se realiza fácilmente si vertemos la leche caliente  poco a poco, con la ayuda de un cazo pequeño, y a la vez vamos removiendo con el batidor de varillas.

Verter la mezcla en un cazo o cacerola  y hacer espesar a fuego lento sin dejar de remover.  Procurar que no llegue a hervir.

espesando la crema inglesa en el cazo

En el caso de que la crema hierva y se formen grumos, dejar enfriar y  batir vigorosamente con la batidora eléctrica.

 

Presentación

La crema inglesa puede utilizarse como acompañante en un postre, cubriendo una fruta o pastel. También puede presentarse en una fuente o en un cuenco tipo tulipa.

crema inglesa

Se puede espolvorear azúcar sobre la superficie y quemar con la ayuda de un soplete de cocina o pala muy caliente.