• Ingredientes :
  • 1 bolsa de ensalada gourmet ( escarola, lechuga, achicoria, canónigos, etc ... )
  • 1 pepino mediano
  • 1 zanahoria pequeña y otra mediana
  • 1 cebolleta mediana
  • 4 tomates de cereza
  • 2 tomates de rama medianos
  • 2 huevos duros
  • 4 barritas de surimi
  • 4 filetes finos de salmón ahumado
  • orégano picado
  • eneldo picado

Estamos cerca de la fecha que celebran todas las parejas que se sienten como tortolitos,  es más algunos ni se sienten .  Están en las nubes o en las musarañas y no me preguntéis ¿  Qué es eso ?  porque no tendría claro como explicarlo .  Supongo que habéis deducido que ese día es San Valentín.  ¿ Como podríamos expresar el amor que se siente por la media naranja que completa nuestra vida ?.  Creo que he encontrado la solución gastronómica perfecta.   Un entrante  que resulta fácil de elaborar,  barato ,  saludable ,  vistoso  y que puede decir con una sola mirada todo lo que sentimos o por lo menos en parte.

Se trata de elaborar algo tan sencillo como una ensalada pero que su toque está en la presentación.  No hay peligro de sufrir quemaduras tan dolorosas y molestas  para nuestro ego estético.  Pero si debemos cuidar de no cortarnos ,  ni sentimental,  ni físicamente.  Sin más dilaciones coger el cuchillo cebollero,  el acanalador y templar las manos para que las rosas salgan sin marchitarse.

¡  Feliz San Valentín  !  para todos los que lo celebren.  ¡  Ah, y para los demás comérosla también !  porque seguro que os gustará .

Elaboración :

Lavar bien todas las verduras y escurrir toda el agua posible por medio del centrifugador de verduras.  Coger el pepino y con el acanalador hacer canales paralelos verticales  por toda la superficie.  Cortar rodajas de unos 3 mm. de espesor.   Pelar la zanahoria pequeña y cortar igual que hemos hecho con el pepino.  Cortar la cebolleta en juliana fina.  Hacer en un tomate de cereza un corte en cruz por la parte contraria de donde tiene el pedúnculo.  Cortar el otro tomate de cereza por la mitad.  Cortar en 6 partes ( en forma de gajos )  el tomate de rama,  los huevos duros en 4 partes y las barritas de surimi en rodajas oblicuas  de 1 – 1,5 cm.  de grosor.

Con la zanahoria mediana una vez pelada realizaremos cintas con un pelador de verduras.

 

Para la realización de la rosa de salmón cortar tiras de los filetes finos de salmón ahumado de distintas anchuras.  Formar un rodillo que servirá de núcleo e ir enrollando las cintas de menor a mayor  tamaño abriendo a medida que giramos.

Presentación :

En un plato grande redondo poner en el centro un montículo de ensalada gourmet.  Alrededor colocar  los gajos de huevo uno enfrente del otro.  Las cuñas de tomates de rama colocarlas entre medio de las de huevo.   Encima de cada rodaja de pepino colocar una rodaja de la zanahoria pequeña.  Entre las rodajas de pepino colocar un corte oblicuo de surimi.

En un lateral colocar el tomate cereza cortado en cruz y un poco abierto como si se tratara de una flor .  A una cierta distancia  colocar cada mitad del otro tomate cereza.  Colocar las tiras de piel de pepino que habíamos extraído para realizar las canalizaciones entre las ruedas de surimi y pepino .

En la parte superior trasera del montículo colocar las rosas de salmón y detrás cintas de zanahoria en forma de ovillo suelto.

Espolvorear con orégano triturado los tomates y con  eneldo las rodajas de pepino,  surimi  y rosas de salmón.

 

 Aderezo :

Realizar una vinagreta semi-dulce con 4 c/s de aceite de oliva Arbequina,  1 c/s de vinagre de frambuesa,  1 c/c de mostaza antigua,  1 c/c de miel mil flores,  sal,  5 bayas recién molidas

Mover bien hasta ligar los componentes. Verter sobre cada ensalada

c/s : cuchara sopera   c/c : cuchara café