- Ingredientes :
- 12 erizos de mar
- 1 cebolla tierna mediana o 2 chalotas
- 1/2 puerro
- 30 mil. de brandy
- 20 gr. de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de harina
- 200 mil. de nata líquida
- 100 mil. de caldo de pescado
- 2 cucharas soperas de aceite de oliva
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada
Cuando llega la época de “ la garoinada ” , allá por los meses de enero y febrero, en Palafrugell ( Costa Brava – Girona ). Me entran unas ganas irresistibles, de salir corriendo a comprar erizos de mar , al mercado de la Boqueria en Barcelona. Lugar que tiene la fama, de poder encontrar todo lo que busques, refiriéndonos por supuesto, a nivel gastronómico. No seré yo quien lleve la contraria al dicho popular tan ampliamente extendido. Pero si confesaré que en varias ocasiones, he tenido que salir con las ganas de poder adquirir algún producto. En este caso concretamente, me encontré que me fui como se suele decir, ” con las manos vacías ” y con grandes deseos de cocinar mis apreciados erizos.
Pero como ¡ el que la sigue la consigue !. Me puse en contacto con Charo, mi pescadera, y le encargué una docena de esos apreciados erizos de mar, para ” matar las ganas culinarias ” . Como siempre al otro día, disponía de mis deseados y espinosos ” Equinodermos ” . La adquisición requería que me pusiera el delantal lo antes posible, porque estos animales marinos, son un poco delicados a la hora de conservarlos en perfectas condiciones. Y de no tomar las debidas precauciones, pueden ocasionarnos un disgusto tóxico-alimentario, que nos hagan salir de Urgencias al centro de salud más cercano.
Un gran comedor de erizos fue Salvador Dalí , que siguiendo la tradición culinaria ampurdanésa, se llegaba a comer docenas al natural. Es decir abrir y comer sus gónadas ( yemas anaranjadas ) acompañadas de pan de payés y un buen vino de la tierra.
Comos comprenderéis, a todo el mundo no le acaba de convencer, esta forma tan natural y ecológica, como se diría ahora, de comer los erizos. Por lo tanto, experimentos se pueden hacer todos los que se quieran. Pero eso si, como escribió el gran Ortega y Gasset , ” los experimentos se hacen con gaseosa ” . Así pues, la receta que presento erizos de mar gratinados, que dicho sea de paso, no es una novedad. Se preparan gratinados y al estilo de como muchos los han preparado. Es decir, en forma de una besamel enriquecida, por el aporte de las yemas de erizo. Yo no sé ¿ Qué os parecerán a vosotros ?, pero mi familia dicen que ¡ están de muerte !. Les creo ¡ Porque caen uno detrás de otro ! y si te descuidas ¡ Te quedas sin probarlos !. A los que duden de comerlos, les pido que den un paso al frente y los coman. A partir de ese día, esperaran los meses de invierno y para según algunos, los que tienen ” erre ” . Para ir a su pescadera de confianza y conseguir esos animalitos pinchudos. A los que sí se les debe ir con cuidado, para no lastimarse al manipularlos.
Elaboración de erizos de mar gratinados
Lavar con sumo cuidado los erizos para eliminar todas los pinchos sueltos del cuerpo del animal. Utilizando unas tijeras cortar,(realizando un circulo con el tamaño suficiente para poder rellenar cómodamente el erizo), el casquete por la parte bucal. Retirar el líquido del interior. Colar con un colador fino y reservar en un recipiente hasta su utilización. Extraer las yemas naranjas de su interior. Dejar bien lavado y limpio el interior del cuerpo del erizo con la ayuda de una cuchara de postre.
En una sartén mediana pochar a fuego lento la cebolla y el puerro finamente picados con el aceite y la mantequilla. Cuando estén dorados añadir las yemas de los erizos, el brandy y flambear. Introduciremos la harina y tostaremos un poco sin dejar de mover para que se ligue y no se queme. Añadir la nata, el líquido de los erizos reservado con anterioridad y el caldo de pescado.
Dejar cocer hasta obtener una textura cremosa.
Pasar por la batidora eléctrica y triturar.
Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada. Calentar durante 5 minutos moviendo de vez en cuando. Rellenar los erizos.
Gratinar en el horno a 180º durante unos minutos hasta que veamos la superficie bien gratinada.
Presentación de los erizos de mar gratinados
Colocar en un plato de postre 1 - 3 erizos gratinados sobre un colchón de ensaladas variadas ( escarola frisé, lollo roso, lollo verde, hoja de roble, achicoria, etc …).