• Ingredientes huevos a la flamenca :
  • 16 huevos
  • 8 rodajas de sobrasada
  • 12 rodajas de chorizo ibérico
  • 60 gr. de guisantes
  • 10 gr. de jamón serrano
  • 12 espárragos blancos
  • aceite
  • sal
  • 4 rebanadas de pan de molde sin corteza

 Los huevos son uno de los alimentos más básicos e imprescindibles para nuestro organismo, debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan. Pero por otra parte, también es cierto que se debe vigilar su consumo, sobretodo por aquellos que tengan su colesterol elevado.  Además, se debe tener en cuenta que se han de manipular con sumo cuidado,  tomando las medidas y precauciones higiénicas adecuadas. No podemos olvidar que son portadores de la peligrosa Salmonella.

Una vez hechas las aclaraciones que creía necesarias,  debo reconocer que siento un gran respeto por los huevos. Porque entre otras cosas, han sacado de apuros culinarios a muchas amas de casa. Debemos tener en cuenta que se trata de un producto que normalmente suele ser de los más baratos, si tenemos en cuenta la relación calidad/precio. 

Podemos encontrar en los mercados muchos y variados tipos de huevos , atendiendo a su color y tamaño. También por otra parte una de las cosas que debo aclarar es que el color de la cascara, depende de la raza y de la  alimentación del ave.  No afectando en absoluto, a su calidad o a su valor nutritivo.

En cuanto a lo referente al valor nutritivo, debo decir que la receta huevos a la flamenca  casi no le falta de nada, o lo que es lo mismo, está repleta de valor nutritivo.  Lleva proteínas de alta calidad, tanto animales ( procedentes de las claras ) como vegetales ( procedentes de los guisantes ), lleva grasas  ( contenidas en las yemas y en los embutidos -  incluso podemos eliminar parte de ellas – ), lleva fibras ( aportadas por los espárragos blancos –  fabulosas para el tránsito duodenal - ) e hidratos de carbono ( contenidos sobretodo en  la  ” peineta ” ). Es decir ¡ Unos huevos completísimos ! y lo que aún es mejor ¡ Están para mojar pan, núnca mejor dicho !.

Si un día estáis cansados o no sabéis que hacer para comer ¡ no os preocupéis ! pasad por la nevera,  empezad a buscar unos huevos y  a partir de ahí, recopilar todos los ingredientes que propongo ¡ seguro que tampoco os faltará casi de nada !

 

Elaboración de huevos a la flamenca

ingredientes huevos a la flamenca

Colocar 3-5 cucharadas soperas de salsa de tomate en el fondo de  una cazuela metálica, de cristal  o de barro que pueda introducirse y calentarse en el horno a 200º C.

 salsa de tomate en la base del plato

Sobre la salsa de tomate incorporar 2 rodajas de sobrasada sin piel

sobrasada

sobrasada sobre la salsa de tomate

A continuación añadir tacos de jamón y guisantes previamente escaldados pero sin que pierdan su intensa coloración verdosa.

incorporando tacos de jamón y guisantes

Cascar los huevos con el borde de un plato hondo e introducirlos sobre los ingredientes que habíamos introducido anteriormente. Salpimentar y disponer 2-3 lonchas o rodajas de chorizo ibérico.

añadiendo las rodajas de chorizo encima de los huevos

Colocar 3 puntas de espárragos blancos de una forma geométrica. Añadir más tacos de jamón y de guisantes.

incorporando los espárragos blancos

Introducir en el horno previamente pre-calentado a 200ºC  y  dejar hasta que se  cuajen  las claras y empiecen a cuajarse también las yemas de los huevos.

huevos a la flamenca en el horno

huevos a la flamenca  terminados

Realización de la peineta

Cortar cuatro rebanadas cuadradas de pan sin corteza por la mitad de forma triangular.

En una freidora a 180º C o en un recipiente hondo con abundante aceite freír los triángulos de pan hasta conseguir un color tostado pero no quemado.

Sacar del aceite el pan una vez frito y colocar sobre papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.

 

Presentación de los huevos a la flamenca con peineta

En un plato llano colocar la cazuela baja con los huevos a la flamenca acabados de hacer. En la parte trasera de la cazuela colocar visiblemente  y con los picos hacia arriba  2 trozos de pan fritos. Servir a la mesa antes de que se enfríen.

huevos a la flamenca con peineta