Ingredientes de mejillones con puerros con sajolida : - 1 Kg. de mejillones de roca
- 2 puerros
- 2 c/s de comino en polvo
- 4 c/s de sajolida cruda
- 50 mil. de vino blanco seco
- 50 mil. de vino dulce
- 50 mil. de garum.
- aceite
- agua
- sal
La receta de Mejillones con puerros y sajolida aparece en el libro de cocina de Apicio como MITVLI CVM PORRIS ET SATUREIA ( El arte de la cocina, IV, I ). Se trata de una receta sencilla pero que cuando te llevas un mejillón a la boca, te pasa como cuando comes pipas de girasol, que no puedes parar de comer. Son una pasada para nuestro paladar, todo debido a la conjunción del aroma de la sajolida, junto al de los puerros y al de la carne del mejillón. Me leí el libro De Recoquinaria de Apicio y me salté por alto esta receta, pero debido ¡ Y doy gracias por ello ! a una interesantísima exposición temática sobre ” el sexo y cocina erótica romana ” pude apreciar que la sensualidad de estos bivalvos, al abrirlos con las manos no te dejan impasible.
En el caso que nos ocupa hoy, he decidido elaborar la receta con mejillones de roca, más pequeños, más limpios y más potentes de sabor. Por un momento al pensar en la receta, me pregunté ¡ Si con mejillones sale tan rica ! ¿ Cómo saldría la receta, si pudiéramos disponer de dátiles de mar ?. Una pena que sea tan difícil de poderlo comprobar, sin embargo ahí la dejo en el aire, para que alguien me pueda contestar, si ha tenido la experiéncia de ponerla en práctica, con ese agraciado molusco, hoy en día protegido por peligro de extinción. Hace años, cuando aún su consumo no estaba reservado, tuve la oportunidad de degustarlo en varias ocasiones, en la costera población de Cases de Alcanar, perteneciente a la provincia de Tarragona ( la importante ciudad romana de Tarraco ) y también en otra bellísima población, histórica, costera, turística y conocida, casi no hace falta nombrala, se trata de Peñíscola en la provincia de Castellón.
De verdad os digo, ¡ coged del mercado un buen saco de mejillones ! y empezad a sentir entre los dedos, esas cosquillas jugosas y húmedas, producidas por la abertura sostenida de esos negros bivalvos. ¡ Todo un placer sensorial !
Elaboración de los mejillones con puerros y sajolida
Se limpian los mejillones retirando las barbas de esparto y las incrustaciones de parásitos marinos.
Preparar los mejillones al vapor en una cazuela onda , en la que hemos depositado una poca agua, una cucharada de comino en polvo y puerro troceado.
Cortar los puerros en trozos redondos de unos 4 cm. de ancho.
Sofreir los puerros en una sartén con 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de sajolida finamente picada y el resto de comino en polvo.
Verter el vino blanco seco, el vino dulce, el garum ( Núöc Mám ) y un poco de agua de la cocción de los mejillones. Dejar que haga xup-xup durante unos minutos.
Abrir los mejillones y retirar una de sus conchas ( la que queda libre ). Reservar en una bandeja.
Triturar con una batidora la salsa espesa.
Depositar la salsa espesa triturada obtenida sobre los mejillones.
Presentación de los mejillones con puerros y sajolida
En una cazuela colocar los mejillones bien dispuestos. Verter salsa sobre los mejillones y decorar con trozos de puerros bien distribuidos. Añadir sajolida finamente picada.