Ingredientes de merluza a la sidra : - 4 trozos de lomos de merluza de 200 gr c/u
- 8 gambas rojas
- 20 almejas
- 2 tomates maduros
- 2 cebollas
- 1 ajo
- 200 mil. de sidra
- caldo corto de pescado
- sal
- pimienta
- harina
- aceite
- guindilla ( opcional )
La merluza reina del Mar Cantábrico, es cada vez más difícil poder degustarla salvaje, extraída de nuestras aguas. La receta que propongo hoy pertenece al recetario regional asturiano, como no podría ser de otro modo, teniendo en cuenta el líquido que la acoge en su cocción, la sidra. Bebida por excelencia de las tierras asturianas, el néctar que se obtiene de ese fruto que tanto saben mimar y cuidar en la comunidad Asturiana, la manzana. Debo remarcar que la forma de elaborar la receta de merluza a la sidra puede tener tantas variantes, como cocineros podamos encontrar por esas maravillosas latitudes. La forma de cocinarla que presento, lleva dos buenos acompañantes, las gambas y las almejas, por lo que de antemano se podría suponer que nada malo puede salir de esa preparación, sin embargo debo advertir que los puntos de cocción, pueden hacer que sean buenos o malos compañeros de viaje y además debo hacer una aclaración, la misma receta sin gambas y sin almejas, pero con el acompañamiento de unas humildes ” buenas patatas confitadas “, pueden hacer que el plato sea devorado como ” unos buenos jabatos “.
El presupuesto para la realización del plato, puede que se nos escape de las manos, pero adelanto que se pueden utilizar productos congelados, que si son de buena calidad y se siguen los pasos adecuados para una correcta descongelación, pueden conseguirse unos resultados casi excelentes. Guardando las distancias, claro está. ¡ Todo no se puede tener ! pero aviso ¡ el que no se conforma, es porque no quiere ! o bien ¡ no lo sabe hacer !.
Buscad los productos que podáis ofrecer a vuestros invitados, seguro que si os ponéis en los fogones, con una gran dosis de amor y cariño, obtendréis un premio excelente. ¡¡¡ No lo dudéis, ni por un momento !!!.
Elaboración de merluza a la sidra con gambas y almejas
Solicitar en la pescadería que limpien la merluza y saquen los lomos sin las espinas. Con la cabeza y partes sobrantes se puede realizar un caldo corto de merluza.
Cortar los lomos de merluza en porciones de unos 200 gr.
Salpimentar cada trozo de lomo de merluza y reservar.
Poner las almejas sumergidas en un cuenco con abundante agua, sal y vinagre. Dejar reposar durante media hora para conseguir que suelten la arena.
Pelar y cortar en Brunoise las cebollas y el ajo. Pelar, quitar las semillas y cortar el tomate en dados pequeños ( Brunoise).
En una sartén con poco aceite dorar el ajo.
Introducir la cebolla antes que el ajo tome un color intenso. Salpimentar y pochar hasta que se observe un color de la cebolla translúcido.
Añadir el tomate y una cucharada sopera de azúcar para quitarle la acidez. Se puede añadir la guindilla opcionalmente.
Sofreir durante unos 10 minutos, hasta conseguir que el tomate pierda el agua.
Colocar en el interior de una bolsa limpia unas cucharadas soperas de harina.
Introducir los trozos de lomo de merluza de dos en dos. Dar vueltas por la parte superior de la bolsa, permitiendo que se forme una bolsa de aire, que permita poder mover la bolsa
y conseguir que los trozos de lomo de merluza giren en el interior de la bolsa,
enharinandose por todas sus partes.
En otra sartén con abundante aceite sellar los trozos de lomo de merluza colocando primero la parte de la piel abajo.
Dar la vuelta y sellar por la otra parte.
Colocar los trozos de merluza sellados, sobre papel absorbente, colocado encima de un plato o fuente. Dejar escurrir el aceite sobrante.
Colocar los trozos de merluza sellados en el sofrito. Verter la sidra.
Dejar cocer a fuego medio durante 10 minutos. Dejar reducir y evaporar el alcohol de la sidra.
Añadir un poco de fondo de merluza.
Preparar una sartén con un chorro de aceite y saltear las gambas.
Introducir en la cazuela 5 minutos antes de que se acabe la cocción de la merluza, las gambas salteadas y las almejas escurridas.
Colocar sobre la cazuela una tapadera o una sartén al revés para facilitar que se abran las almejas y la cocción sea más rápida y uniforme.
Retirar del fuego cuando las almejas estén abiertas.
Presentación de la merluza a la sidra con gambas y almejas
En un plato plano colocar 1-2 trozos de lomo de merluza, 2 gambas y 5 almejas. Verter salsa de sidra y decorar con alguna hierba aromática verde.