Ingredientes salmón en escabeche : - 500 gr. de salmón
- 100 mil. de vino blanco seco
- 30 mil. de vinagre de vino
- 5 dientes de ajo
- tomate
- 2 hojas de laurel
- zanahoria
- cebolla
- pimiento verde
- pimiento rojo
- puerro
- perejil
- tomillo
- tomillo limonero
- romero
- orégano
- limón
- naranja
- eneldo
- jengibre
- 3 granos de pimienta rosa
- 5 granos de pimienta
- 2 bayas de enebro
- sal
- aceite
- agua
El salmón escabechado es otra forma de preparar este pescado tan utilizado por las amas y amos de casa. Hace años el salmón era uno de los pescados nobles que se introducían en las cartas de los restaurantes más apreciados, figurando como plato estrella o como plato de pescado delicado y singular. El precio también le acompañaba, posiblemente por tratarse de piezas de salmones salvajes que lógicamente ante la dificultad de su captura, hacían encarecer a este pescado. Hoy en día se pueden obtener, sin ninguna dificultad, piezas de un tamaño ideal para una ración ( procedentes de piscifactorías ) permitiéndonos poder adquirir los salmones a un precio mucho más asequible.
El escabeche es un método de preparación, elaboración y conservación que, desde tiempos lejanos, se utilizaba para mantener a los alimentos durante más tiempo, casi inalterables, es decir sin que se alteraran ni se descompusieran.
Os invito a que manejéis este método de preparación, mezclando líquidos y vertiéndolos sobre el pescado, imaginándoos que sois alquimistas en un laboratorio, intentando alejar los malignos ” bichejos ” de la putrefacción. Venciendo al mal y consiguiendo conservar a este pescado, intentando otorgarle el poder de la ” eterna juventud ”.
¡ Preparad, preparad este brebaje ! Ya veréis el resultado tan sabroso que obtendréis.
Elaboración de salmón escabechado
Limpiar bien el salmón ( retirar aletas, escamas y espinas ). Cortar el salmón en supremas y posteriormente en trozos no excesivamente grandes. Salpimentar y dorar los trozos en una sartén, con 1-2 cucharadas soperas de aceite. Reservar
En la misma sartén dorar la zanahoria pelada y cortada en rodajas, la cebolla en dados pequeños, los ajos con piel y con un corte longitudinal, el pimiento verde y rojo en dados pequeños. Incorporar las hojas de laurel, la pimienta en grano, las especias, las hierbas aromáticas finamente picadas y los cuartos de rodajas de naranja y limón. Seguidamente verter el vino, el vinagre, el aceite y agua. Dejar que se evapore el alcohol e incorporar los trozos de salmón que habíamos reservado anteriormente. Dejar cocer todo unos 2-3 minutos.
Introducir el salmón escabechado en un bol o en un recipiente adecuado. Reservar tapado en la nevera y dejar macerar, como mínimo durante 12-24 horas.
Presentación del salmón escabechado
En un plato hondo o plato llano colocar un poco de los ingredientes del escabeche y 2-3 trozos de salmón. Decorar con un trozo de hoja de laurel y cuartos pequeños de rodajas de naranja y de limón.
Se puede utilizar el salmón escabechado en ensaladas o en otros platos como acompañamiento.