Ingredientes ensalada caprichosa : - 20 cerezas
- 1 calabacin pequeño
- 1 zanahoria grande
- 20 tomates cherry
- 4 lonchas de queso de cabra
- tacos pequeños de jamón
- sucedáneo de caviar
- escarola rizada
- canónigos
- radicchio
- eneldo fresco ( u hojas de bulbo de hinojo fresco )
- orégano
- sal
- 5 bayas
- 20 mil. de vinagreta de miel mil flores
La ensalada de cerezas, verduras, queso, jamón y sucedáneo de caviar la he bautizado como ensalada caprichosa. No debéis extrañaros, porque si os detenéis en fijaros, los ingredientes que se necesitan para su elaboración son un poco de aquí y de allá. Eso sí, una vez acabada, la vista se os recreará en admirarla y cuando la probéis veréis que además de vistosa está buenísima.
Es tiempo de cerezas y combinarlas en una ensalada con verduras, jamón, queso y sucedáneo de caviar os aseguro que es un contraste en boca que os hará ver las cosas desde otro punto de vista. ¡ Ah, aviso ! es imprescindible utilizar la vinagreta de miel mil flores ! Os aseguro que es ¡ subir al Olimpo de los Dioses griegos y romanos !.
Con esta ensalada de primavera-verano podéis conquistar a la persona más deseada. No es necesario recordar que para conquistar el dinero, ya están los bancos y el sacrificado trabajo de todos los mortales. Quien tengan la suerte de tenerlo, claro está. Cosa nada fácil, tal como están los tiempos.
Olvidaros de las penas y gozad de las alegrías, degustando esta sensacional ensalada caprichosa que seguro os hará subir al paraíso ¡ si es que existe, claro está !.
Elaboración de la ensalada caprichosa
Pelar y con la ayuda de un pelador extraer cintas de zanahoria. Lavar el calabacin y extraer cintas con el pelador. Lavar y cortar por la mitad los tomates cherry. Lavar y secar las hojas de escarola, canónigos y radicchio. Lavar y secar las cerezas.
En el centro de un plato llano realizar un nido con las cintas de zanahoria ( colocarlas intentando dar forma de rosa ). Con las cintas de calabacin ir formando círculos o aros y colocar alrededor del nido de zanahoria. Intercalar medio tomate cherry entre aro y aro de calabacin. Colocar las cerezas en puntos contrapuestos como si quisiéramos marcar un triángulo.
Cortar en cruz cuatro tomates cherry ( sin llegar a cortarlo completamente ) separar las cuatro porciones en que se ha dividido el tomate, de tal forma que nos quede como una flor abierta. Reservar
En el centro del nido de zanahoria colocar un aro de calabacin y en el interior del aro disponer un tomate cherry de los que se han reservado ( en forma de flor ). Cortar las lonchas de queso en triángulos no muy grandes y colocar 4 triángulos de queso protegiendo el aro de calabacin del centro del nido de zanahoria ( completando la apariencia de flor en el centro de la ensalada ).
Introducir en el interior de cada aro de calabacin una cucharada de sucedáneo de caviar. Incorporar por todo el plato trozos pequeños de escarola, radicchio y hojas de canónigo. Espolvorear orégano por toda la ensalada ( sobretodo por las mitades de los tomates y del queso ). Incorporar estéticamente los tacos de jamón y el eneldo o hinojo fresco.
Salpimentar y aderezar la ensalada con vinagreta de miel mil flores a la hora de servirla a la mesa.
Vinagreta de miel mil flores :
En un bol verter sal, pimienta 5 vayas, 1 c/s de miel mil flores, 1 c/s de mostaza antigua, 4 c/s de vinagre de grosella ( o vinagre de Módena ) y 16 c/s de aceite virgen extra. Batir bien para emulsionar todos los ingredientes.