Ingredientes Torrijas : - 12 rebanadas de pan
- 1.5 l. de infusión de leche con canela y vainilla
- 5 huevos
- 1 c/s de canela en polvo
- 2 c/s de azúcar glas
- 2 c/s de azúcar vainillado
-
Ingredientes infusión de leche : - 1 l. de leche
- 1 rama de canela
- 1 vaina de vainilla
- piel de 1/2 limón
- piel de 1/2 naranja
- 10 mil. de anís del mono dulce
Existen postres o mejor dicho dulces , que los tenemos prefijados para unas fechas determinadas. Sin embargo, en la actualidad que podemos gozar de todo tipo de alimentos durante casi todo el año, incluso en fechas que no corresponde a su temporada, es más, recordaré que hace años comer un helado en invierno era como una excentricidad o para algunos incluso lo calificaban como ” cosas de locos ” ; repito en la actualidad conformarnos con comer determinados dulces en una festividad determinada, es más un acto de clasicismo o a veces falta de ganas de elaborarlos, en cualquier mes del año, que por la obligación eclesiástica. La elaboración de torrijas la podemos encontrar en los recetarios de recetas clásicas de dulces tradicionales que damos por hecho que se suelen preparar en Semana Santa y que en cambio se pueden realizar en cualquier mes del año, sin tener ningún tipo de reparos. Existen restaurantes que las ofrecen en sus cartas como un postre casero estrella de la casa y muchos cocineros miman su preparación, utilizando como base o corazón de la torrija el Brios, en lugar del pan tradicional que por otra parte tanto nos cuesta encontrar en ocasiones .
En la receta que os propongo intento hacer una filigrana a la Torrija, modificando la receta clásica con un toque personal en el líquido que embebe al pan. A la infusión de leche con canela y vainilla como especías exóticas y de piel de limón y naranja como aromatizante mediterráneos, tengo el atrevimiento personal de añadir el toque del “chulo de Badalona ” que no es otro ni más, ni menos que el Anís del Mono. Os garantizo que el resultado final es más que satisfactorio
Elaboración de las Torrijas
Cortar 12 rebanadas de pan del día anterior ( si es pan sobao mejor )
Preparar una infusión de leche con canela, vainilla, piel de naranja y piel de limón. Verter en una fuente
Sumergir las rebanadas de pan en la infusión de leche. Dejar que se empapen bien.
Preparar otra fuente vacía sobre la que hemos colocado una rejilla de horno o similar. Colocar las rebanadas encima de la rejilla teniendo cuidado que no se rompan. Dejar escurrir de la leche sobrante.
Pasar por huevos batidos las rebanadas una vez escurridas.
Preparar una sartén grande y honda con abundante aceite. Calentar el aceite a fuego vivo hasta conseguir una temperatura elevada 180º- 200º
Ir introduciendo con sumo cuidado en el aceite caliente las rebanadas rebozadas en huevo. Procurar no poner a freír demasiadas a la vez . Dar la vuelta cuando estén doradas por un lado y sacar cuando estén doradas por ambas partes.
Colocar en una bandeja en la que hemos colocado papel absorbente de cocina.
Espolvorear con azúcar vainillado, azúcar glas y canela en polvo.
Presentación
Sobre un plato de color colocar 2 Torrijas montada una sobre la otra. Colocar en una parte del plato un tenedor o una cuchara y por encima de todo el conjunto del plato espolvorear azúcar glas. Retirar el tenedor o la cuchara y nos quedará la marca del cubierto elegido. Obtendremos una presentación más vistosa del plato.