Ingredientes de peras con vino : - 8 peras conference
- 2 ramas de canela
- 250 gr. de azúcar
- 1l. de vino tinto
-
Ingredientes acompañamiento : - Bola de helado de canela ( o vainilla, turrón, leche merengada )
- ramillete de menta
- cordón de chocolate, miel, caramelo o reducción de Pedro Ximénez
- ovillo de filamentos de azúcar
Una forma distinta y buena de comer fruta como postre, puede ser prepararla con vino. La receta de peras con vino, es muy apreciada y elaborada en Cataluña y muy especialmente en tierras de la provincia de Lleida ( Lérida ). Hecho que no debe extrañar ya que es zona, donde abundan los perales, pudiendo encontrarse peras de las variedades : limonera, blanquilla y conference. Todas ellas pueden ser candidatas para utilizarlas en la receta que presento hoy, debido a la dureza de sus carnes que las hacen optimas para su cocción en vino.
He utilizado en la elaboración de las peras con vino, vino tinto, pero perfectamente podría haber elegido vino blanco o incluso no utilizar vino y cocer las peras con agua. Hecho que agradecerían aquellas personas que no quieren oír, hablar de bebidas con contenido alcohólico. La diferencia la encontraríamos visualmente, respecto al color final de la presentación de las peras y por supuesto, en cuanto al sabor que le otorga el vino utilizado, una vez reducido y evaporado su alcohol. Sin embargo, el sabor y el aroma que encontraríamos a la canela, sería igualmente interesante. Aún se podrían enriquecer más los aromas del postre, si añadimos piel de limón o naranja al líquido de cocción de las peras.
¡ Comprad buenas peras y empezad a realizar este postre ! Poned a cocer a fuego lento las peras, junto a la canela y la piel del cítrico que más deseéis o incluso si dudáis, utilizad los dos a la vez. Veréis como se perfuma la cocina de aromas árabes, dulces y penetrantes.¡ Tanto que pueden llegar a subir nuestras pasiones carnales !.
Elaboración de la receta peras con vino
Pelar las peras.
Poner en una cazuela honda las peras peladas,
el vino negro, las pieles de las peras, el azúcar y la rama de canela.
Verter el vino tinto
y dejar cocer a fuego suave hasta que estén bien cocidas.
Retirar las peras y dejar que se enfrien.
Dejar reducir el jugo de la cocción de las peras que habíamos dejado, con las pieles, la canela y el azúcar. Mantener la cocción hasta conseguir que se evapore completamente el alcohol y el líquido adquiera densidad.
Colar el jugo.
Añadir a las peras y dejar cocer durante 5 minutos.
Reservar y dejar enfriar.
Presentación de las peras con vino
En un plato hondo colocar 1-2 peras. Verter por encima jugo de la cocción. . Decorar con un ramillete de menta y un ovillo de filamentos de azúcar y ramas de canela.
Se puede acompañar con una bola de helado.