• Ingredientes sopa castellana :
  • 150 gr. de jamón en tacos
  • 8 rebanadas de pan medianas
  • 3 ajos
  • 4-8 huevos
  • 1 c/s de pimentón dulce
  • 1 c/c de comino
  • 50 ml. de aceite o manteca de cerdo
  • 1 l. de agua

Entramos en días de frío, aunque aún no parezca que nos adentramos en el otoño y que faltan pocos para entrar en el invierno. En previsión de que no nos lleguen por sorpresa, las bajadas de las temperaturas, y que podamos preparar platos para calentar nuestros cuerpos internamente, he creído conveniente presentaros a todos una receta clásicas entre las que haya. Se trata  de preparar una tradicional sopa de ajo que goza de poder elaborarse con muchas variantes y todas ellas aceptables. Porque  ¿ A quién no le gusta comer bien y barato ?, pienso que a todo el mundo, por lo que estoy seguro que realizar la receta que propongo hoy  sopa castellana de ajo,  nos sirve para combatir los fríos y para aligerar los bolsillos, por tratarse de  elaborar una receta muy económica y llegados a este punto, os diré que vista desde las dos vertientes : la económica  del gasto monetario y la económica a la hora de hablar del tiempo de elaboración, puesto que se tarda unos diez minutos para prepararla y  unos quince más, para acabar de cocinarla.

Las sopas de ajo se realizan en muchos países, pero quizás es en la comunidad Castellana  dónde tiene más renombre   y devoción. Como se suele decir, te la encuentras en cada esquina de las calles que pises por esta cultural comunidad.

La primera vez que la degusté,  a parte de las que hacía mi madre, fue en el restaurante Mesón de Cándido ( Mesonero Mayor de Castilla ) y puedo aseguraros que me dejó tan buen sabor de boca, que siempre deseo la llegada de los fríos para poder gozar realizando esta sopa.

Os invito a que sigáis mis pasos en la realización de la receta, seguro que no os arrepentiréis y entraréis a formar parte del ” grupo de soperos ” que está deseando la llegada del invierno, para comer estos platos calientes. Aunque dada mi devoción os diré que la comí  tres veces, durante las vacaciones de verano, recorriendo parte de Castilla-León. 

 

 

 

Elaboración de la sopa castellana

ingredientes de la sopa castellana

Pelar los dientes enteros de ajos

ajos pelados

Cortar rebanadas, tamaño mediano,  de pan sobado del día anterior ( a ser posible,  mejor que sea de hogaza ).

rebanadas de pan

Dorar los ajos enteros pelados en una sartén con aceite o con manteca de cerdo derretida ( forma tradicional de elaborarla ).

ajos enteros dorándose

Cuando estén dorados, incorporar los trozos de pan y los tacos de jamón. Dorar todo el conjunto durante unos minutos removiendo para que se dore todo uniformemente.

tacos de jamón y rebanadas de pan dorándose

pan y jamón casi acabados de dorar

Incorporar el pimentón dulce. Remover sin dejar que se queme.

pimentón incorporado al pan y los ajos

Regar con  agua o caldo  y repartir los cominos cuando empiece a hervir el caldo. Sazonar al gusto vigilando de no pasarse porque lleva jamón la sopa.

vertido del agua o caldo a la sopa

cominos incorporados a la sopa

Verter en cuencos individuales.

sopa servida en el cuenco individual

Cascar e incorporar 1-2 huevos en cada cazuela.

huevos incorporados al caldo

Introducir los cuencos en el horno pre-calentado a una temperatura de 275º C  durante unos 3 minutos o hasta que los huevos estén bien cuajados.

sopa castellana acabada

 

Presentación  de la sopa castellana

Colocar el cuenco o cazuela de barro sobre un plato llano para no quemarnos a la hora de servir  la sopa.  Servir la sopa muy caliente.

 sopa castellana servida