• Ingredientes ensalada de algas con frutos del mar :
  • Agar-agar en filamentos
  • ensalada de algas ( Lechuga de mar, Wakame y Nori )
  • 1/4 bulbo de hinojo
  • 1 cebolleta
  • 1 zanahoria
  • 1/4 tallo de apio
  • 8 tomates de cereza ( kumato baby o cherri )
  • 8 navajas
  • 12 berberechos
  • 2 calamares pequeños
  • 2 pepinos de mar o espardeñas
  • Ingredientes vinagreta :
  • 4 c/s de aceite de oliva extra virgen aliñado ( ajo, orégano, tomillo, romero, laurel, pimienta en grano, guindilla o chile picante )
  • 1 c/s de vinagre balsámico
  • 5 c/s de caldo de cocción del marisco
  • 5 c/s de agua de hidratación de las algas
  • 1 c/s de salsa de soja
  • c/s : cucharada sopera

 

Una de las ensaladas más curiosas que podemos comer es la ensalada de algas. La mayoría de personas no suele estar acostumbrada a sabores rudos o próximos al gusto marino, con esos toques  yodados y salados, que lo hacen tan peculiar. La receta ensalada de algas con frutos de mar es un claro ejemplo de ensalada con productos marinos que pueden hacer acostumbrarnos a esos gustos marinos tan especiales y a la vez tan dietéticos  y nutritivos.

El empleo de las algas en los platos de la vida cotidiana no está todavía instaurado, pero no cabe duda que en un futuro no lejano, será uno de los productos que deberemos tener más en cuenta, para nuestra alimentación diaria y por ende,  formando parte de los ingredientes de nuestros platos diarios.

A parte de los aportes nutritivos de las algas ( sales, minerales, vitaminas, etc… ) los platos con algas pueden ser vistosos en sus presentaciones, por lo que a los niños les pueden atraer y ser comidos por ellos , sin necesitar  tantos esfuerzos por nuestra parte, para convencerlos en la necesidad de comer verduras.

En esta ocasión la he presentado como un pequeño aperitivo o entrante,  de lo que serían los platos principales del menú de Navidad de este año, pero perfectamente podría ser un primero de un menú normal o corriente ( si en lugar de utilizar productos caros, escogemos otros más económicos ).

No tengáis reparos y buscar un paquete de ensalada de algas deshidratadas, ponerlas en remojo y esperar a que aumenten tres o cuatro veces más su volumen. Estrujarlas o secar bien las algas, combinarlas con otras verduras de la huerta y  elegir unos frutos de mar que más os gusten. Seguro, seguro que os saldrá una ensalada perfecta.

 

Elaboración de la ensalada de algas y frutos blancos del mar

Hidratar o hervir las algas siguiendo el proceso que aconseje el envase del producto.

hidratado de las algas ágar-ágar

hidratado de las algas

Dejar las algas con un toque o punto natural o crujiente.

Limpiar y lavar el calamar. Depositar en el congelador durante 48 horas bien tapado.

Depositar las navajas y los berberechos durante media hora, en un bol con abundante agua, una  cucharada de sal y un chorro de vinagre de vino.

moluscos en agua con sal y vinagre

moluscos en el bol con agua salada y vinagre

Limpiar las navajas y saltear o abrir al vapor las navajas y los berberechos. Salpimentar e incorporar perejil y ajo muy finamente picados .

moluscos al vapor

moluscos salteados con ajo y perejil finamente picados

Extraer cada una de sus conchas.

moluscos con las conchas abiertas

berberechos libres de sus conchas

conchas de navajas y berberechos vacías

Retirar la parte negra o tubo digestivo con acumulo de arenilla de las navajas.

navajas cortadas

desechos de las navajas

Descongelar y cortar el calamar en tiras muy finas.

calamar cortado a finas tiras

Abrir y cortar los pepinos de mar o espardeñas en finas tiras o en rodajas.

espardeñas cortadas

Saltear brevemente todo el marisco en una paella con un poco de aceite y a una temperatura alta. Reservar cuando se abran los berberechos y las navajas.

Reservar el caldo que se obtenga en un vaso o en un bol.

Cortar las algas en trozos no muy grandes. Pelar y cortar el bulbo de hinojo, la cebolleta,  la zanahoria y el apio en juliana fina. Utilizar previamente  un pelador para sacar finas láminas de las verduras.

algas, hinojo y cebolleta cortados

Lavar y cortar a cuartos, los tomates de cereza o los tomates kumato babys.

Realizar una vinagreta con aceite virgen extra, vinagre balsámico, soja, caldo obtenido después de la hidratación o cocción de las algas, así como el líquido conseguido después del salteado y apertura de las conchas de los moluscos.

En un bol grande introducir y mezclar  todos los ingredientes de la ensalada. Salpimentar al gusto vigilando de no pasarnos con la sal y verter la vinagreta que anteriormente habíamos reservado.

algas y verduras cortadas

marisco listo para incorporar a la ensalada 

Presentación de la ensalada  de algas y frutos del mar

En un recipiente no muy grande de vidrio o cerámica, depositar unas cucharas grandes de ensalada de algas con frutos de  mar, procurando que tenga la mezcla de todos los ingredientes que componen la receta.

ensalada de algas con calamar, navajas, berberechos y pepinos de mar