• Ingredientes chofu :
  • 2 l. de horchata de chufa
  • 10 hojas de gelatina

Estamos en el verano y es una ocasión idónea para conseguir horchata de chufa y con ella, realizar una gelatina de chufa o chofu. Debo reconocer que con las calores, lo que más apetece hacer con la horchata de chufa es beberla fresca, bien fría. Para contrarrestar los intensos calores, pero si queréis experiencias  nuevas os animo a que realicéis esta gelatina de chufa que os servirá para comerla de postre o bien para consumirla a cualquier otra hora del día, sin más miramientos que comerla a mordiscos fría, muy fría.

Os debo avisar que esta receta es una antesala de otra entrada próxima, que os servirá para la realización de un postre  con toque oriental, que sorprenderá a vuestros invitados.

Como en cada receta, os animo a que os pongáis en delantal y realicéis esta gelatina de horchata de chufa  que  también la podéis denominar chofu.

Elaboración del chofu

En una olla o cazuela honda poner a reducir, sobre un fuego medio, la horchata de chufa hasta 2/3 de su volumen original.

horchata reduciendo en la olla

Sumergir las hojas de gelatina en un bol con abundante agua fría. Dejar hidratar las hojas durante aproximadamente 30 minutos.

hojas de gelatina hidratadas y escurridas

Una vez reducida la horchata de chufa, retirar del fuego e introducir las hojas de gelatina exprimidas y escurridas de agua. Dejar deshacer y diluir la gelatina en la horchata a una temperatura caliente o  templada.

Introducir el líquido en un molde y dejar enfriar en el frigorífico durante 2-3 horas o hasta que se consiga una textura sólida, pero no excesivamente dura.

horchata de chufa reducida y con la gelatina, dentro del molde

Presentación de la gelatina de horchata ( chofu )

Retirar el bloque de gelatina de horchata de chufa del molde y cortar según requiera la presentación.

trozos de chofu