• Ingredientes espinacas con bechamel :
  • 800 gr. de espinacas
  • 150 gr. de bacalao desalado y desmigado
  • 4 huevos duros
  • 3 dientes de ajo
  • 500 mil. de bechamel
  • 100 gr. de queso emmental rallado ( puede ser otro tipo de queso semi )
  • aceite
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada

Con una verdura tan humilde como las espinacas se puede elaborar un plato excelente. Las espinacas con bacalao y  bechamel es una receta que puedes poner en practica para ocasiones especiales, pongo como ejemplos una cena romántica o  un día de fiesta.

Componen este plato unas espinacas salteadas, migas de bacalao desalado, rodajas de huevo duro, ajos, salsa bechamel y queso rallado. Ingredientes que unidos todos, forman un conjunto completo y armónico.

Quizás estás harto de oír a mucha gente hablar de las espinacas hervidas o cocidas con patatas, como plato saludable o de dieta y aún es más frecuente escuchar hablar, en forma casi burlona, de la  sencilla tortilla de espinacas . No es mi idea criticar estas formas de comer las espinacas, pero si deseo cambiar la idea que las espinacas son aburridas o  ” desabrías  ” y para ello presento como ejemplo estas espinacas con bechamel que, si tienes ganas de elaborarlas y  probarlas, verás que son un plato lleno de contrastes gustativos y que es una forma digna de presentar a esta verdura tan nombrada y peculiar.

Prepara esta receta de espinacas con bacalao y bechamel ya verás como vale la pena y tus invitados te lo agradecerán.

Elaboración espinacas con bacalao y bechamel

ingredientes espinacas con bacalao y bechamel

Limpiar, lavar  y picar las espinacas.

espinacas limpias y cortadas

Pelar y picar los ajos. Desmigar en trozos no demasiado grandes el bacalao desalado. En un cazo cocer los huevos durante aproximadamente 10 minutos; unas vez duros sumegirlos en agua fría y seguidamente pelarlos y cortarlos en rodajas.

En una cazuela baja con un chorro de aceite y sobre un fuego medio dorar los trozos de ajo. Cuando estén dorados incorporar y saltear  el bacalao desmigado. Una vez dorado retirar de la cazuela y reservar.

ajos y bacalao dorados

En la misma cazuela añadiendo un poco más de aceite si fuera necesario saltear, durante aproximadamente 3-4 minutos, las espinacas cortadas. A continuación incorporar el bacalao dorado y saltear los dos ingredientes durante 2-3 minutos más para que se junten los sabores.

espinacas y bacalao salteados

En una fuente honda idónea para hornear introducir las espinacas salteadas con el bacalao desmigado. Colocar por encima las rodajas de huevo duro cubriendo toda la superficie superior de las espinacas con bacalao.

huevos duros incorporados a las espinacas

Realizad una salsa bechamel con 500 mil. de leche, 50 gr. de mantequilla o aceite, 50 gr. de harina, sal y pimienta.

En un cazo o en una sartén, sobre un fuego medio, poner a derretir la mantequilla, incorporar la harina remover y ligar todo formando un roux. A continuación retirar del fuego y verter poco a poco la leche caliente, removiendo con un batidor de mano, procurando que no queden grumos. Salpimentar y poner de nuevo a fuego medio hasta que se consiga la textura de salsa deseada, ni demasiado ligera ni demasiado densa.

Verter por encima la salsa bechamel  y espolvorear la superficie con pimienta y nuez moscada recién molidas.

pimienta y nuez moscada espolvoreadas sobre la bechamel

Seguidamente incorporar el queso rallado e introducir en el horno con el gratinador previamente precalentado a 275º C. Gratinar durante unos minutos hasta que observemos que la superficie toma un bonito color dorado o tostado.

espinacas con bacalao y bechamel acabadas de gratinar

 

Presentación espinacas con bacalao y bechamel

En un plato llano incorporar con una cuchara grande de cocina o con una paleta una porción de espinacas con bacalao y bechamel. Procurando que entre parte de todos los ingredientes y que dejamos una porción de superficie con bechamel dorada.

espinacas con bacalao y bechamel