Este aperitivo lo presentó el Gran cocinero Maestro Juan Mari Arzak en un programa del querido y estimado para muchos, entre los que me cuento yo, karlos Argiñano. Tuve la oportunidad de comer en los dos restaurantes durante una escapada al País Vasco que realicé junto a mi mujer en la primavera del 2009. Creo que no hace falta que diga que comimos ” Divinamente” tanto en uno como en el otro. Salvando como es obvio las distancias del estrellato y de los tipos de cocina que realizan. En el Arzak pudimos saludar y hablar con su hija Elena reconocida como la mejor cocinera en el 2012.
En la elaboración de este aperitivo aconsejaba tanto los chips de moniato, yuca e incluso pitaya blanca o bien la roja, conocida como Dragón Rojo, bien utilizando chips de uno sólo o combinando uno con otro.
En el que yo realicé para mis invitados utilicé únicamente chips de yuca y efectué unas pequeñas modificaciones en su elaboración.
Ingredientes :
1 Yuca
2 Morcillas de cebolla
20 gr. de piñones
1 Cebolla
Canela en polvo
Azucar
Aceite de oliva para freír
Sal
Pimienta molida
Preparación de los chips:
Pelar la yuca y cortar en una mandolina lo más fina posible. Dejar en remojo en agua fría durante una media hora. Posteriormente retirar el agua y escurrir las láminas de yuca y a continuación freír en aceite preferiblemente de oliva a 180º. Sacar de la freidora cuando veamos que están traslúcidos y que suenan secos al manipularlos. Dejar sobre una fuente con papel de cocina para retirar el aceite sobrante y salpimentamos al gusto
Preparación relleno de morcilla :
En una sarten pondremos las morcillas una vez retiradas las pieles que las cubren , las desmigaremos y las pasaremos junto a los piñones. Cuando estén toda la masa bien mezclada y caliente observándose la grasa desecha que tiene las morcillas,espolvorearemos una poca canela y retiraremos del fuego.
Preparación cebolla caramelizada :
Cortar la cebolla en juliana fina y poner a pochar en una sarten con un poco de aceite hasta que adquiera una coloración rubia, momento en que añadiremos una cucharada de azúcar e iremos removiendo vigilando que no se queme. Cuando adquiera una tonalidad parecida al caramelo ,es decir rubia, la apartaremos del fuego.
Presentación :
Encima de un chip de yuca depositaremos una cucharada del preparado de morcilla, colocaremos otro chip de yuca encima y para finalizar decoraremos con una poca cebolla caramelizada.
Estas proporciones nos permitirán realizar unos 20 bocaditos de chips.









Como buen géminis siempre me han interesado multitud de temas, desde la micología, pasando por la arqueología hasta llegar a mi gran pasión la cocina y la gastronomía.
Sin embargo, he de reconocer, que esta pasión se la debo a dos mujeres. A mi madre que siempre la vi entre fogones y me enseñó el gusto por la comida y a mí mujer a la que siempre le ha gustado comer pero no cocinar.