Este aperitivo lo presentó el Gran cocinero Maestro Juan Mari Arzak en un programa del querido y estimado para muchos, entre los que me cuento yo, karlos Argiñano. Tuve la oportunidad de comer en los dos restaurantes durante una escapada al País Vasco que realicé junto a mi mujer en la primavera del 2009. Creo que no hace falta que diga que comimos ” Divinamente” tanto en uno como en el otro. Salvando como es obvio las distancias del estrellato y de los tipos de cocina que realizan. En el Arzak pudimos saludar y hablar con su hija Elena reconocida como la mejor cocinera en el 2012.
En la elaboración de este aperitivo aconsejaba tanto los chips de moniato, yuca e incluso pitaya blanca o bien la roja, conocida como Dragón Rojo, bien utilizando chips de uno sólo o combinando uno con otro.
En el que yo realicé para mis invitados utilicé únicamente chips de yuca y efectué unas pequeñas modificaciones en su elaboración.
Ingredientes :
1 Yuca
2 Morcillas de cebolla
20 gr. de piñones
1 Cebolla
Canela en polvo
Azucar
Aceite de oliva para freír
Sal
Pimienta molida
Preparación de los chips:
Pelar la yuca y cortar en una mandolina lo más fina posible. Dejar en remojo en agua fría durante una media hora. Posteriormente retirar el agua y escurrir las láminas de yuca y a continuación freír en aceite preferiblemente de oliva a 180º. Sacar de la freidora cuando veamos que están traslúcidos y que suenan secos al manipularlos. Dejar sobre una fuente con papel de cocina para retirar el aceite sobrante y salpimentamos al gusto
Preparación relleno de morcilla :
En una sarten pondremos las morcillas una vez retiradas las pieles que las cubren , las desmigaremos y las pasaremos junto a los piñones. Cuando estén toda la masa bien mezclada y caliente observándose la grasa desecha que tiene las morcillas,espolvorearemos una poca canela y retiraremos del fuego.
Preparación cebolla caramelizada :
Cortar la cebolla en juliana fina y poner a pochar en una sarten con un poco de aceite hasta que adquiera una coloración rubia, momento en que añadiremos una cucharada de azúcar e iremos removiendo vigilando que no se queme. Cuando adquiera una tonalidad parecida al caramelo ,es decir rubia, la apartaremos del fuego.
Presentación :
Encima de un chip de yuca depositaremos una cucharada del preparado de morcilla, colocaremos otro chip de yuca encima y para finalizar decoraremos con una poca cebolla caramelizada.
Estas proporciones nos permitirán realizar unos 20 bocaditos de chips.