• Ingredientes :
  • 4 berenjenas medianas
  • 125 gr. de carne picada de ternera
  • 125 gr. de carne picada de cerdo
  • 1 huevo
  • 50 gr. de pan rallado
  • 1 tomate maduro mediano
  • 1/2 cebolleta mediana
  • 2 ajos
  • 2 ramas de perejil
  • sal
  • pimienta blanca molida
  • 100 mil. de aceite
  • 100 gr queso rallado

La berenjena históricamente   utilizada como planta ornamental, pasó a la cocina a través de los indios , que fueron los primeros que la utilizaron en usos culinarios.   Actualmente en  la cocina vegetariana  india se  prepara  en multitud de formas  y maneras, ya sea frita, al horno, estofada…

Aunque su origen sea Oriente y por ello las elaboraciones con berenjenas sean propias de los recetarios de las cocinas árabe y judía,  no debemos olvidar que, en países Mediterráneos cercanos al  nuestro como  Grecia,  la Berenjena ( Melitzána ) es una de las verduras más utilizadas.  Para certificar lo dicho únicamente hace falta remontarnos a uno de sus platos estrella : la Musaká  ( capas de berenjenas fritas alternadas con capas de carne picada, recubiertas por besamel ).  En Italia la denominan melanzane,  también  es una verdura apreciada   y  la  utilizan para la elaboración de muchas recetas, especialmente en el sur, donde la suelen preparar asada o frita.

La  receta que propongo se suele  cocinar en tierras gerundenses.   La combinación de verduras y carnes,  en cierto modo   nos recuerda a otra receta  comentada anteriormente, pero esta tiene su propia personalidad,  además se completa con la combinación de los dos tipos de carne  en el relleno,  añadiéndole    un gusto más sabroso y meloso  al plato.  Hecho que, en las elaboraciones de los recetarios árabes y judíos no pueden apreciar por la eliminación de la carne de cerdo.

Demos las gracias por no prescindir de este ibérico animal y cocinemos completa la receta.  ¡ Que Dios nos perdone si pecamos comiendo !  

 

Elaboración :

Lavar y secar las berenjenas sin pelar.  Cortar por la mitad longitudinalmente.  Salar la parte sin piel y colocar en una bandeja para horno.  Añadir un chorreón de aceite  untar por toda la superficie.

 Introducir en el horno a una temperatura de 180º hasta que la pulpa de la berenjena esté lo suficientemente blanda y  poder extraer sin dificultad con una cuchara.

Realizar un sofrito con el tomate cortado en brunoisse  ( pelado y sin semillas ) y la cebolleta cortada también en brunoisse.

 

En un robot de cocina colocar la pulpa de la berenjena, los ajos y las hojas de perejil. Triturar y reservar.

Colocar en un bol  o plato hondo grande la mezcla obtenida después del triturado.

 Añadir el sofrito, el huevo, los dos tipos de  carne   picada y el pan rallado.   Salpimentar y  remover bien  con la ayuda de un tenedor todos los ingredientes para conseguir que se mezclen uniformemente.  Añadir pan rallado hasta obtener una consistencia adecuada para el relleno.

Si no disponemos de robot de cocina, en este paso se le puede añadir  el ajo y perejil finamente picado, junto con la pulpa de berenjena triturada con un tenedor.

Rellenar las berenjenas.

 Colocar de nuevo en la bandeja de horno.  Añadir pan rallado por encima e introducir en el horno a 180º durante 45 minutos.

Cuando estén doradas añadir por encima queso rallado  y poner al Grill 275º  hasta que consigamos el dorado deseado vigilando no quemar el queso.

 

Presentación : 

En un plato plano colocar 2-3 medias partes de berenjena rellena.

Se puede añadir en la base del plato una mancha de salsa de pimientos, de tomate, de salsa besamel o una salsa de miel a gusto de cada uno. Entre las dos mitades colocar unos ramilletes de perejil rizado.