• Ingredientes revuelto :
  • 20 gambas ( preferiblemente rojas )
  • 16 espárragos trigueros ( o verdes )
  • 16 ajos tiernos ( ajetes )
  • 400 gr. de setas ( pueden ser variadas, frescas, salvajes o cultivadas )
  • 4 huevos
  • sal
  • pimienta recién molida
  • aceite
  • cebollino o perejil finamente picado ( opcional )

Propongo una receta de revuelto de ajos tiernos, espárragos trigueros, setas y gambas que además de quitaros el hambre os alegrará la vista y despertará vuestro olfato. Se trata de una receta completa, sana y que guarda un buen equilibrio entre proteínas, grasas, hidratos de carbono y fibra, mucha fibra  ¡ Sensacional ! ¿ No os parece ?.  También nos puede servir de inspiración,   para realizar  otros platos de revueltos o revoltillos utilizando aquellos productos que tenemos en la nevera,  tipo sobras o restos de  ingredientes vegetales, pescados o carnes que nos han quedado después de haber elaborado otros platos principales.

Pasaron los tiempos en los que debíamos esperar  la llegada de una fecha,  época o temporada concreta para realizar un determinado plato que nos encantaba comer.  Las mejoras y tecnificación de los cultivos,  así como los avances en los diversos tipos de  transporte, nos facilitan que un alimento se pueda tener disponible o a nuestro alcance,  casi todos los días  del año.  No estoy en contra de la cocina de proximidad o la llamada Km. O.  Ni mucho menos,  con utilizar los productos en aquel momento de la temporada que le es más propicio y que le otorga sus mejores cualidades organolépticas ( mejor punto de maduración, sabor, olor, etc. ). Aún menos si tenemos en cuenta  la ventaja económica que supone adquirirlos dentro de su temporada de cosecha, caza o pesca, ya que podemos conseguirlos a un mejor precio.   Pero sí defiendo, que si tenemos la suerte de disponer de aquellos productos que necesitamos para elaborar aquel plato que nos agrada, porque no comprarlos en las mejores condiciones posibles, refiriéndome tanto en calidad como en disponibilidades económicas.

Los productos que he utilizado para elaborar el revuelto de ajos tiernos, espárragos, setas y gambas han sido aquellos que podía encontrar en el mercado más cercano de casa.  Por lo tanto he utilizado unos espárragos verdes, en lugar de espárragos trigueros ( puesto que la temporada se inicia a principios de la primavera ), unos ajos tiernos  ( llamados también ajetes ) que ahora son fáciles de encontrar, unas setas de cultivo ( Pleorotus ostreatum denominadas  vulgarmente en Catalunya  girgolas ), unas gambas rojas que se pueden adquirir de muy buena calidad congeladas pero  que si podéis,  os aconsejo naturalmente, utilicéis aquellas gambas frescas que  pesquen en vuestra zona (  como ejemplos pongo : gambas de Palamós, gambas de Arenys de Mar, gambas de Dénia, gambas de Huelva, etc, etc, etc. ). Que no se moleste nadie porque, para cada uno,  las suyas más cercanas serán las mejores y eso es lo que  debe valer.

¡ Venga, no perdáis más tiempo !  Empezad a buscar los ingredientes que propongo y  poneros rápidamente a elaborar esta buenísima receta.

¡ Una última advertencia !  Se que os emociona el fuego y os implicáis  jugando con fogones, pero en este caso ¡  Tened cuidado con el fuego  !  ¡ No os paséis  con los huevos en su punto de cocción !, de este modo os quedará un revoltillo de espárragos, ajetes tiernos, setas y gambas mucho más cremoso y sabroso.  

  Elaboración del revuelto de ajos tiernos, espárragos verdes , setas y gambas

ingredientes de revuelto de espárragos trigueros, ajetes, setas y gambas

Limpiar todos los ingredientes y reservar en un plato o fuente

espárragos verdes, ajetes y setas

Limpiar y cortar, con la ayuda de un cuchillo, las setas en trozos no muy grandes

setas troceadas

Lavar, secar y cortar con las manos los espárragos verdes, realizando trozos pequeños hasta que veamos que tenemos dificultad para cortarlos ( parte más leñosa que  desecharemos ).

espárragos verdes troceados

Pelar, limpiar, retirar los rizomas y cortar en trozos no muy grandes los ajos tiernos ( ajetes ).

ajetes limpios y cortados

Quitar las cabezas a las gambas, retirar el caparazón o pieles a los cuerpos de las gambas.

gambas rojas enteras

cabezas y caparazones de las colas de las gambas

Una vez tengamos los cuerpos de las gambas pelados, retirar el cordón rojo o intestino de las gambas ( parte con textura arenosa que a veces molesta al comerlas ).

colas de gambas rojas peladas y limpias

Reservar los cuerpos de las gambas peladas. Salpimentar

 gambas rojas peladas y salpimentadas

Poner a fuego medio-alto una sartén mediana con 2 cucharadas de aceite. Incorporar las verduras troceadas y saltear durante 5-7 minutos.

salteado de los espárragos, ajos tiernos y setas

Salpimentar las verduras para eliminar el exceso de agua y se doren con más facilidad.

salpimentado de los ajetes, espárragos verdes y las setas

Cuando el salteado de verduras esté suficientemente pochado.

salteado de ajos tiernos, espárragos verdes y setas acabado

Incorporar las colas de las gambas y saltear ligeramente.

gambas incorporadas al salteado de ajetes, espárragos y setas

Saltear las gambas junto a las verduras 1-2 minutos.

gambas acabadas de saltear

Coger y cascar los huevos,

huevos frescos enteros

incorporar al salteado de las verduras y  las gambas

huevos incorporados al revuelto de ajos tiernos, espárragos, setas y gambas

y con la ayuda de una paleta de cocina, remover continuamente mezclando todos los ingredientes y evitando que se pegue el huevo a la sartén.

revuelto de ajos tiernos, espárragos verdes, setas y gambas

Rectificar de sal y pimienta. Se puede incorporar un poco de cebollino o perejil finamente picado.

Retirar la sartén del fuego, cuando el revuelto o revoltillo tenga el punto de cocción del huevo y la textura adecuada o deseada para nuestro gusto.

acabado de revuelto de espárragos verdes, ajos tiernos, setas y gambas

 

Presentación del revuelto de espárragos trigueros, ajos tiernos, setas y gambas

En un plato llano incorporar unos 150 gr. de revuelto de espárragos, ajos tiernos,  setas y 3-5 colas de gambas.  Decorar con cebollino cortado o con una ramita de perejil.

revuelto de espárragos, ajos tiernos, setas y gambas

Otra forma de presentación podría ser sobre una pizarra negra ( cuadrada o alargada ) y en forma de timbal (  ayudándonos de un aro de cocina para realizar el montaje del plato ).