El Restaurante Portinyol es otro de los restaurantes que valen la pena visitar, para comer a un precio más que razonable. Se encuentra a mano derecha de la entrada a una de las playas más visitadas de Arenys de Mar.  Para situar al restaurant Portinyol mejor, aclararé que bajando para llegar al puerto deportivo de esta conocida población, perteneciente a la comarca del maresme ( Barcelona ) lo encontramos de frente.

La construcción del restaurante Portinyol nos recuerda a la parte superior de un barco mercante, enclavado en la arena de la playa. Desde uno de sus comedores se puede divisar, los movimientos de lo que ocurre en el tramo de la playa donde está ubicado. La sala de su comedor más utilizado, está rodeada de amplios ventanales por dos de sus flancos ( por el este y por el norte ).

Como curiosidad os diré que en cierta ocasión leí que el conocido escritor catalán  Josep Plà siempre que bajaba desde su casa en el Ampurdán hacia Barcelona para visitar a su editor, hacía una parada para visitar este restaurante y comer una langosta al estilo Portinyol.  Eso tiene más merito, si tenemos en cuenta que Plà en su infancia estaba harto de comer langostas, debido a que su padre era pescador y era una de las piezas marinas más capturadas y menos cotizadas en aquella época.

El Restaurante Portinyol ha cambiado de dueño a lo largo de su trayectoria, pero a pesar de no ser visitado hasta el extremo de no llenar ( algo incomprensible  para mi compañera y para mí mismo ) su cocina sigue siendo buena y para tenerla en cuenta a la hora de buscar un sitio para comer bien a un buen precio. Podemos elegir dos menús, además de los platos característicos de la carta del restaurante, entre ellos no debemos dejar de fijarnos en las sugerencias del chef. Por cierto hablando de las sugerencias del chef, os recomiendo sus erizos gratinados, sus múrgulas ( colmenillas ) rellenas de foie y entre sus arroces : el arroz de espardeñas ¡  Sencillamente una gozada  !.

Metiéndome en el ”  meollo  ” de la cuestión y hablando de la ”  manduca  ”  quiero resaltar lo buenos y bien presentados que estaban los platos que elegimos de los menús de 20.9 € y 30 €.

En el menú más económico degustamos de primero una ensalada de melón, fresones y gambas

ensalada de melón con fresones y gambas

mirar y creo que  no hace falta explicar más.

El segundo plato uno de sus arroces : paella marinera

paella marinera

os garantizo que el arroz estaba en su punto y buenísimo.

De postre variedad de helados. Dos bolas de helado a elegir, se eligió una de Marc de cava y otra de sorbete de limón. Ideales para bajar los alimentos englutidos.

En el menú de 30 euros se degustó unos chipirones a la andaluza ¡  soberbios  !

chipirones rebozados a la andaluza

y una caldereta de bogavante ¡  para tocar las castañuelas de bueno  !

caldereta de bogavante

y de postre una tarta de mousse de limón.

tarta de mousse de limón

 

Una buena comida para un fin de semana de playa y que hay más próximo que un restaurante cercano a la playa como este que os aconsejo para completar un día de fiesta playero.

Buscando una razón por la que el Restaurante Portinyol no es más visitado, hemos llegado a pensar que seguramente se debe al vestuario de sus atentos camareros, los masculinos con chaqueta y pantalón negros, camisa blanca y pajarita negra. La única femenina, con chaqueta  roja, camisa blanca, en el cuello lazo negro y falda negra. Para nuestro gusto unas vestimentas un poco anclados en el tiempo, si además tenemos en cuenta que el interior del restaurante es muy vistoso, quizás pueda impresionarnos y hacer pensar que el sitio es caro y además se debe ir vestido de gala.

escalera  del restaurante Portinyol

Os pido que no os sentáis intimidados, no os acobardéis y piséis este restaurante Portinyol que además de ser bonito, presentar buenas vistas, tiene una cocina para ser probada y repetir en más de una ocasión.