• Ingredientes tajín de cordero :
  • 800 gr. carne de cordero deshuesada (cortada a dados)
  • 2 cebollas rojas medianas
  • 2-3 dientes de ajo
  • 20 ciruelas pasas
  • 12 orejones
  • 24 almendras crudas y peladas
  • 5-7 hebras de azafrán
  • 1 c/s semillas de cilantro
  • 2 ramas de canela
  • 4 tiras de piel de naranja
  • 2-3 ramas de cilantro fresco
  • sal
  • pimienta
  • 2-3 c/s miel de caña
  • 1-2 c/s de aceite de oliva ( o ghee )
  • 1 nuez de mantequilla

Presento hoy la receta de tajín de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel uno de los platos tradicionales de la cocina del norte de África (Marruecos, Argelia y  Túnez). Su nombre se debe al recipiente en el que se elabora “ tajín ” recipiente de barro con tapa en forma de cono y que hoy en día se pueden encontrar elaborados en metal (hierro fundido, aluminio, etc.). La forma del recipiente permite que a la hora de la cocción, el vapor suba y baje, no dejando secos a los alimentos que se están cocinando. Esta cualidad del recipiente se debe tener muy en cuenta a la hora de incorporar los líquidos, que van a formar parte de la receta, puesto que se deben vigilar las cantidades para no sobrepasarnos ni quedarnos cortos.

Para cocinar, tanto en la India, como Pakistán suelen utilizar como grasa para cocinar, el ghee que es como una especie de mantequilla clarificada. En los países del norte de África, antes mencionados,  utilizan como grasa para cocinar el smen algo parecido también a la mantequilla clarificada, con cierto o más bien profundo sabor a rancio. Aquí podéis utilizar aceite de oliva, junto a una nuez de mantequilla, para intentar aproximaros a este ingrediente del plato.

La carne ideal para elaborar esta receta de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel es la parte de la paletilla, pierna o jarrete del cordero, zonas sin grasa y que  deshuesadas y cortadas en dados os permiten realizar y comer el tajín con más comodidad.

Los frutos secos son muy empleados en la cocina árabe, india o paquistanesa. En esta receta se emplean las ciruelas pasas, los orejones y las almendras, pero bien se podían haber utilizado los dátiles, los higos o las pasas.Cualquier cambio de estos frutos, hubiera dado un acabado final dulce y exótico.

Para finalizar mencionaré que la miel oscura, que se suele emplear para esta receta, se puede cambiar por la miel de caña que también le dará el toque dulce y oscuro.

Sin más que deciros os invito a que utilicéis para cocinar el tajín y veréis que plato de tajín de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel ¡ os sale !

Elaboración tajín de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel

tajín tapado

Verter un poco de ghee o aceite de oliva, junto a una nuez de mantequilla, en el tajín o en una cazuela y dorar las almendras.

almendras doradas

Cuando las almendras estén doradas incorporar los ajos picados y la cebolla finamente cortada. Saltear hasta que empiecen a dorarse. A continuación añadir el jengibre picado, las hebras de azafrán, las ramas de canela

cebolla y ajos dorados junto a las almendras y la canela

y las semillas de cilantro picadas en el mortero.

semillas de cilantro picadas en el mortero

Incorporar los trozos de cordero y remover todos los ingredientes bien hasta cubrir bien los trozos de carne. Saltear todo el conjunto durante 3-5 minutos.

carne de cordero junto al salteado de cebolla, ajos, canela y almendras

Verter  agua hasta cubrir todos los ingredientes, llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento, con el tajín o cazuela tapada.

agua cubriendo todos los ingredientes

Dejar cocer durante aproximadamente 1 hora  o hasta que la carne esté muy tierna.

Añadir las ciruelas pasas, los orejones y las tiras de piel de naranja.

ciruelas pasas, orejones y piel de naranja incorporados al tajín de cordero

Volver a tapar y dejar cocer a fuego lento otros 15-20 minutos.

Posteriormente incorporar y mezclar bien la miel. Salpimentar y dejar cocer  otra vez, con el tajín tapado, durante aproximadamente otros 7- 10 minutos.

miel incorporada al tajín de cordero

Vigilar que haya suficiente líquido si no verter un poco más de agua. Procurar que quede una salsa cremosa y ligeramente caramelizada pero no muy concentrada.

Finalmente incorporar un poco de cilantro fresco picado y dejar el resto para decorar cada plato.

cilantro picado incorporado al tajín de cordero

Presentación tajín de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel

Servir el tajín de cordero con ciruelas pasas, orejones y miel en platos hondos. Procurando que en cada plato entre parte de todos los ingredientes.

tajín de cordero ciruelas pasas, orejones y jengibre

Incorporar cilantro picado