• Ingredientes berenjena con miel de caña :
  • 1 berenjena
  • miel de caña
  • leche
  • sal

La berenjena con miel de caña es uno de los platos que se pueden degustar en la hermosa y sultana ciudad de Córdoba ( Andalucía ). Hoy presento la berenjena con miel de caña presentada en una cuchara en forma de aperitivo. ¡ Llenar, llenar, como podréis comprender no llena el estómago ! pero si que os puede servir para hacer una presentación resultona en ocasiones especiales.

La miel de caña no es exactamente miel pero tiene una textura parecida aunque mucho más oscura. Soy consciente que no es fácil de encontrar, pero para ayudaros os diré que en los supermercados Mercadona o en los supermercados de grandes superficies os será más fácil poder localizarla. En caso de imposibilidad de haceros con ella no desesperéis, podéis utilizar melaza o cualquier otro tipo de miel. No será lo mismo pero os podrán hacer el apaño.

El tiempo de horneado también lo podéis mejorar subiendo la temperatura de horneado ¡ Eso sí, deberéis tener más cuidado para que la cocción sea la adecuada y que no se os carbonicen las delicadas piezas de berenjena !

La inclusión en leche o agua con sal es para evitar la oxidación y el amargor que en ocasiones presenta la pulpa de la berenjena.

Os animo a que realicéis este aperitivo de berenjena con miel de caña, no os llenará el estómago pero os dejará un buen sabor de boca.

 Elaboración berenjena con miel de caña

Cortar la berenjena longitudinalmente en láminas de aproximadamente 3 cm. de grosor.

berenjena cortada en lonchas longitudinales

Realizar prismas cuadrangulares de 3 cm. por lado y con una longitud de aproximadamente 5 cm. de longitud.

prismas de pulpa de berenjena

Introducir los trozos realizados en un bol, con leche y una cuchara pequeña de sal, de manera que queden sumergidos. Dejar reposar durante 30-45 minutos. Pasado este tiempo retirar los trozos y secar con papel de cocina absorbente.

Precalentar el horno a 100ºC  e introducir los trozos colocados bien dispuestos en una bandeja adecuada para hornear. Dejar cocer los trozos de berenjena hasta que estén bien tiernos y hayan adquirido una tonalidad dorada. Ir girando los lados de los primas de berenjena de vez en cuando para que adquieran la misma tonalidad por cada uno de sus lados.

piezas de pulpa de berenjena asadas

Presentación del aperitivo de berenjena con miel de caña

Colocar sobre una cuchara japonesa o de aperitivo un prisma asado de berenjena. Verter por encima miel de caña o en su ausencia otro tipo de miel o melasa.

vertido de melaza sobre el prisma de berenjena asada

Decorar con unos pétalos de flores comestibles o una flor pequeña e incluso en caso de no disponer de flores, colocar  unos piñones tostados.

berenjena con miel de caña