• Ingredientes bacalao con ajos y alioli gratinado :
  • 4 trozos de aprox. 200 gr. c/u de bacalao congelado
  • 6 dientes de ajo
  • 1 bote de tomate frito
  • 1 bote de salsa alioli (Ferrer)
  • 1 c/p especia Ras El Hanout
  • tomillo fresco
  • romero fresco
  • aceite

El plato que presento hoy se basa en la receta de bacalao con ajos, Ras El Hanout y alioli gratinado. Es uno de los que a mi me gusta denominar cocina del gourmet gandul porque se elabora en poco tiempo y tiene unos matices gustativos, que lo hacen diferente a un bacalao cocinado sin ningún tipo de miramientos.

Para elaborar esta receta tenemos que seleccionar un buen bacalao congelado con su punto de sal y sin espinas, de este modo no tendremos ningún tipo de problemas a la hora de degustarlo. No hace falta comentar que antes de cocinarlo, se deberá prestar suma atención al proceso de descongelación. No es lo mismo una buena y cuidada descongelación que otra que se realiza rápidamente y sin ningún cuidado. Os aseguro que se nota la diferencia a la hora de cocinar y degustar el producto. Del mismo modo una cocción esmerada y sin excesos en el tiempo ni en elevación de temperatura, harán que las lascas que componen la carne del lomo de pescado sean más melosas y gustosas.

Aromatizar el aceite con el ajo suavemente dorado harán que, cuando se sellen los lomos de bacalao, el gusto final de la carne sea más sabroso. Si además lo acompañamos con el toque de unas ramas de tomillo y romero fresco y la ligera puntualización de la especia Ras El Hanout  la cocción final de los lomos de bacalao sean tan excelente que no quedarán dudas para subir esta receta a los altares de las  grandes cocinas.

Por último quiero remarcar que una buena elección tanto del tomate frito como de la salsa alioli, de los tantos que existen el mercado, pueden aumentar o disminuir la exquisitez del plato. En el caso del alioli yo me atrevo aconsejar  que la salsa alioli Ferrer puede ser la mejor opción, por tener una coloración más clara y poseer un gusto más delicado. Pero cada cual que obre según su conciencia.

Dicho todo lo dicho os animo a que realicéis esta receta de bacalao con ajos y alioli gratinado que seguro que hará las delicias de vuestros invitados. ¡ Todo un reto culinario para el gourmet gandul 

 

 Elaboración bacalao con ajos, Ras El Hanout y alioli gratinado

Descongelar los lomos de bacalao y cortar en porciones de aproximadamente 200 gr. de peso. Una vez troceados secar los trozos de bacalao con papel de cocina o con un paño limpio.

Enharinar los pedazos de bacalao. Pelar y cortar los ajos en láminas. En una sartén con abundante aceite y sobre un fuego medio introducir las láminas de ajo, cuando el aceite esté suficientemente caliente. Retirar del aceite los ajos laminados cuando observemos que toman un bonito color dorado. Reservar en un plato pequeño.

En la misma sartén y con el mismo aceite que ha servido para dorar las láminas de ajo, sellar y dorar los trozos de bacalao enharinados. Cuando adquieran una tonalidad dorada retirarlos de la sartén y depositarlos sobre papel de cocina absorbente, colocado sobre una bandeja o bandeja, para eliminar el exceso de grasa. Reservar hasta el momento de hornear.

En una bandeja o fuente apta para hornear cubrir el fondo con tomate frito. Colocar los pedazos de bacalao dorados, espolvorear por encima con Ras El Hanout y cubrir la parte superior de cada trozo con alioli. Depositar láminas de ajo doradas por encima del alioli y del tomate frito. Incorpora por encima de cada porción de bacalao, un poco de romero y tomillo fresco.

Precalentar el horno a 225ºC e introducir la bandeja con los trozos de bacalao que previamente hemos preparado y mantenerlos a la misma temperatura durante aproximadamente 10 minutos o hasta que observemos que el alioli adquiere una tonalidad dorada.

bacalao con alili acabado de hornear

Presentación bacalao con ajos, ras el hanout y alioli gratinado 

En un plato plano depositar salsa de tomate frito y colocar encima una porción de bacalao con láminas de ajo doradas y alioli gratinado.

 bacalao con ajos, Ras El Hanout y alioli gratinado