La propuesta de aperitivo que os hago  tiene unas  consideraciones a tener en cuenta. En primer lugar el foie para algunos es un manjar de dioses y para otros es todo lo contrario, incluso desagradable de comer. En segundo lugar tal como están los tiempos de crisis es un bocado subido de precio , sin embargo en el mercado podemos  buscar el producto envasado más económico y en cuanto a lo referente a lo comentado en primer lugar, os diré que esta forma de presentación no creo que a nadie le disguste comerlo.

Ingredientes para la preparación de bombón  de foie:

240 gr. de foie mi-cuit

60 gr de  nata cocina 35% M.G

1/2  rama de vainilla

Para la cobertura chocolate :

250 mil. leche

50 gr. chocolate en polvo

1/2 rama de  vainilla

azúcar

2 hojas de gelatina

Para la capa Pedro Ximénez :

250 mil. P.X

20 gr. gelatina vegetal en polvo*

* Se puede sustituir la gelatina vegetal por  3 gr. goma xantana

Ingredientes para la presentación :

Mermelada de tomate

Mermelada de violetas

Gelée de cava con oro comestible

Coco rallado

Preparación del Bombón : Poner a calentar en un cazo la nata líquida junto con la vainilla que previamente hemos abierto por la mitad y extraído los granos que son los que potencian el sabor y aroma. Justo antes de que llegue el punto de ebullición retiraremos del fuego y dejaremos en infusión  15 minutos.  Pasado este tiempo lo pasaremos por un colador y pondremos en  esta infusión  el foie mi-cuit hasta conseguir fundirlo totalmente.

A continuación verteremos esta mezcla en los moldes que tengamos preparados para la obtención de los bombones y lo dejaremos en el congelador. ( los   moldes empleados para la elaboración de los que muestran las fotos utilicé 2 cubiteras de distinta forma cada una)

Cobertura de chocolate: calentaremos la leche junto con la vainilla del mismo modo que hicimos con la nata.Una vez realizada la infusión iremos añadiendo  el chocolate en polvo poco a poco hasta obtener una textura adecuada para que pueda cubrir el bombón sin que se aprecie el color del foie. Añadiremos las hojas de gelatina que previamente habremos puesto a remojar en agua fría durante media hora y posteriormente estrujada fuera del agua para eliminar el agua sobrante. Mezclar bien las hojas hidratadas con el chocolate caliente y remover bien hasta obtener la total disolución.

Capa de Pedro Ximénez: Pondremos en un cazo el vino Pedro Ximénez y la gelatina vegetal en polvo o la goma xantana en el caso que hubiéramos elegido realizar la con esta última, calentaremos hasta justo antes de la ebullición sin dejar de remover. Retiraremos del fuego y rápidamente   lo verteremos sobre los bombones.

Montaje : Una vez congelados los bombones los extraeremos de los moldes y los pondremos encima de una rejilla apoyada sobre una cubeta. A continuación iremos dejando caer sobre ellos el chocolate fundido a una temperatura lo más templada posible antes de que coagule la gelatina o bien dejaremos caer el Pedro Ximénez según hagamos los bombones con las diferentes coberturas.Una vez realizada los colocaremos en el congelador hasta 1hora antes de su consumo

Presentación : Sobre un plato alargado realizaremos unos cordones con las diferentes mermeladas y dispondremos los bombones en una disposición que resulte atractiva ,espolvoreando por encima con coco rallado.

Nota : Con estas cantidades de los ingredientes mencionados pude realizar  30 bombones, por lo que aconsejo tener  en cuenta las medidas de los moldes empleados.