• Ingredientes calçotada :
  • 50 calçots
  • 300 gr. salsa de calçots o salsa romesco

Realizar una calçotada campestre es una de las experiencias familiares o sociales  más reconfortantes.  Elaborar calçots asados junto a una piña de amigos, conocidos, allegados, familiares, etc. y pasar un día entrañable,  al aire libre, con ganas de cachondeo, pasarlo bien y aprender todos juntos ¡ cosas tan primitivas, como hacer un fuego, una buena hoguera, para obtener una buenas brasas y  poder asar posteriormente esas apreciadas cebolletas llamadas calçots. Es ni más ni menos  que ¡  increíblemente maravilloso  !.

Los calçots a la brasa deben su popularidad a la población tarraconense de  Valls. Fue en esta población donde hace más de un siglo se empezó a consumir este tipo de cebolleta tierna, con sabor dulce y color blanco, cocida  directamente en las brasas de unos troncos o sarmientos de parra.  Su producción en esta zona, hace unos años,  se limitaba a los meses de enero y febrero pero en la actualidad se ha adelantado y prolongado su temporada. Por lo que no es raro encontrar calçots en los mercados  desde a partir de finales de octubre  hasta bien llegado el mes de mayo.

Durante estos meses son muchos los restaurantes de la zona y últimamente incluso en comarcas lejanas que ofrecen en sus cartas menús de calçotadas compuestos por los típicos calçots asados ( cebolletas dulces ), servidos en la mesa  con una salsa muy similar a la salsa del romesco, denominada salvitxala. Completan el menú de calçotada diferentes platos como : costillas de cordero, pollo, conejo, la popular butifarra, todos ellos también elaborados a la brasa. Las carnes van servidas con patatas fritas o patatas al caliu y las típicas mongetes seques ( judías secas cocidas y pasadas con manteca de cerdo ) como guarniciones. Estos menús finalizan normalmente con un postre muy típico catalán, se trata de la conocida crema catalana. Todo este ágape, como no podría ser de otra forma, va regado con un excelente vino, generalmente con un vino tinto (  ideal si se trata de una D.O Priorat  [ Priorato ], D.O Alt Camp [ Campo Alto ] o  D.O Terra Alta  [ Tierra Alta ]  ) ¡  sin menospreciar el resto de las denominaciones vinícolas  !  servido casi siempre en porrón  para ser bebido a morro.

Os invito a que os pongáis el delantal, los guantes protectores para el fuego, las pinzas de cocina, el encendedor,  el tridente para hacer de demonios,  bajar a los infiernos para realizar un buen fuego y poder asar los calçots ( cebolletas dulces ), las carnes, tostar el pan y ¡  todo lo que se os ponga por delante  !.    

 

 

Preparación y asado de los calçots

paquetes de calçots

Desatar el fajo o paquete de calçots.

fajo de calçots

Colocar los calçots bien dispuestos sobre una parrilla doble, si se dispone de ella.

parrilla con los calçots colocados

Realizar un buen fuego para ello.

en la base de la barbacoa colocar un buen montón de papel arrugado, para encender y facilitar que prenda el fuego.

Encima del papel ir colocando trozos de leña intercalados ( empezando por los más finos y de fácil combustión )  formando una torre.

fuego encendido

brasas y ascuas

Poner encima de las llamas las parrillas vacías para limpiar de restos de grasa y suciedad que puedan quedar de otras ocasiones

parrillas sobre las llamas

Cuando la leña esté consumida, en la base se observe  una buena cantidad de ascuas y la llama sea suave,

colocar la parrilla con los calçots bien dispuestos ( es decir uno al lado del otro  ) sobre las llamas.

calçots encima de la parrilla

calçots sobre la parrilla

Mantener en las brasa del fuego durante 5-10 minutos  (  hasta que observemos que la parte blanca de abajo ennegrece  ).

calçots asados por una parte

 

Retirar la parrilla del fuego, revisar  que todos los calçots están bien asados por esa parte

retirando los calçots

darles la vuelta y poner de nuevo sobre las ascuas del fuego, para asar los calçots por la  otra parte.

calçots acabados de asar

Una vez estén bien asados los calçots,  retirarlos de las brasas

y reservar envueltos en papel de periódico, hasta que se vayan a comer ( se mantienen calientes de este modo aproximadamente  de 1 a 1:30 h  ).

calçots listos para envolver en papel de diario

 

Presentación de los calçots

Colocar los calçots  repartidos sobre una o más bandejas o mejor en raciones individuales sobre una teja.  Acompañados de salsa romesco o salsa especial para calçots.

calçots presentados en una teja y acompañado de salsa

La tradición es comerlos de pie, con un babero grande colocado. Con una mano se coge el calçot, se levanta por encima del hombro y con la otra mano se abraza el calçot por encima de su parte blanca asada y se estira seca y bruscamente de la primera piel quemada que lo cubre, dejando libre y limpia la parte blanca que se come. A continuación se moja en la salsa de calçots y seguidamente volviendo a levantar el calçot, con la mano en alto, se introduce en la boca toda la parte de calcot que se pueda o seamos capaces de masticar y englutir.

Podemos servir  los calçots  asados a la mesa,  previamente pelados y colocados sobre una teja o bien sobre una pizarra negra. Sin dejar de poner la salsa para mojar o cubrir los calçots en ella.

calçots listos para comer

Para los más finolis o más remilgados, o ¿ por qué, no ? para los más limpios y aseados.  ¡  Aconsejo para manipular y pelar los calçots asados, el uso de guantes de cualquier tipo  !

Incluso servidos sobre una placa de pizarra negra, listos para cortar a trozos con un cuchillo, pincharlos con el tenedor, mojarlos en la salsa y llevarlos a la boca sin tener que mancharnos.    calçots limpios servidos con su salsa

 

¡  Modo aséptico de comerlos pero sin ninguna, ninguna gracia  !.