• Ingredientes tarrina de pies de cerdo :
  • 8 pies de cerdo ( cortados por la mitad )
  • 5 puerros ( en temporada mejor calçots )
  • 1 zanahoria grande
  • 12 espárragos trigueros
  • 1 bouquet garnié
  • 10 granos de pimienta
  • 3 clavos
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 rama apio
  • orégano
  • sal
  • aceite

La tarrina de pies de cerdo con puerros, zanahoria y espárragos es otra forma de disfrutar comiendo partes nobles y no tan nobles del cerdo. Por otra parte hay que decir, que este animal, nos ha sacado de apretadas situaciones culinarias en más de una ocasión.  Quiero demostrar con esta receta que se cumple sobradamente el dicho  ”  del cerdo  me gustan hasta sus andares  ”. La tarrina de pies de cerdo con verduras la podemos presentar de varias formas e incluso comerla fría o caliente.  Si la presentamos laminada en forma de carpaccio de pies de cerdo acompañada de una ensalada ligera, nos puede solucionar un entrante o un primero, nos puede hacer quedar como príncipes de la cocina, en una comida comprometida. Si además realizamos los cortes, de tarrina de pies de cerdo con puerros, espárragos y zanahoria, más gruesos y acompañados de una salsa caliente de reducción de pies de cerdo ( utilizando para elaborarla : los huesos de los pies, unas  verduras y vino tinto  ) el éxito en la mesa lo tenemos asegurado.

Os invito a que sigáis esta receta  de carpaccio de pies de cerdo con verduras que presento hoy, ¡ si queréis disfrutar comiendo una de las partes del cerdo, que para muchos es pasión y en cambio para otros el mayor de los suplicios y tormentos !. Espero con ansiedad que me confirméis y digáis, si existe razón o no, en afirmar que ”  de este animal se come todo, incluso sus andares.   Para demostrarlo  ¡ nada mejor que comer  estos pies de cerdo, que los utilizan para caminar  !.  Hacedlos y ya me contaréis.

Antes de que paséis a mirar la elaboración de la receta de pies de cerdo, os quiero recordar que los pies o manitas de cerdo no poseen casi nada de grasas y que su mayor aporte es gelatina. Por lo tanto se pueden utilizar, de hecho les hacen ideales para su empleo, en dietas bajas en calorías,  dietas sin grasas y  dietas sin colesterol.

 

Elaboración de la tarrina pies de cerdo con verduras

ingredientes carpaccio de pies de cerdo

Pelar y cortar los puerros con la longitud del molde que utilicemos para realizar la tarrina. Pelar y cortar la zanahoria en barras de 1×1 y de la misma longitud que la tarrina. Cortar los espárragos con la misma tarrina que el resto de ingredientes anteriores. Colocar en una bandeja adecuada para horno. Salpimentar e incorporar un chorro abundante de aceite. Hornear a 220º C hasta que observemos que adquieren una tonalidad dorada. Ir retirando los ingredientes a medida que observemos que adquieren esa tonalidad.

verduras escalibadas

Retirar la primera capa de pieles más tostadas de los puerros. Reservar

 verduras listas para la tarrina

En una olla grande  introducir las mitades des los pies de cerdo, una cebolla con 2 clavos ( especia ) clavados, una zanahoria pelada, un trozo de rama de apio, 10 granos de pimienta negra, una cucharada sopera de orégano,  otra cucharada de tomillo, 1 hoja de laurel, una rama de perejil. Cocer durante 2-3 horas o hasta que estén los pies   suficientemente blandos y cocidos. Dejar enfriar y deshuesar los pies.

pies de cerdo asados preparados para cocer

Coger un molde rectangular de silicona ( tipo molde para pudin ). Ir colocando capas de carne y cortezas de pies de cerdo intercaladas con  capas con puerros, zanahoria y espárragos.  Se debe empezar y acabar con capas de pies de cerdo ( de este modo el acabado será más estético y todo quedará dentro de un mismo bloque ). Poner sobre la última capa un peso y prensar con fuerza para que quede un bloque mejor y más integrado. Envolver el molde y el peso que se le ponga con varias vueltas de papel film trasparente. Mantener en frío ( nevera ) durante al menos 24 h.

colocación de capas de la tarrina de pies de cerdo

Pasado este tiempo se puede sacar del molde.

tarrina pies de cerdo con puerros, espárragos y zanahoria

Presentación del carpaccio de pies de cerdo con puerros, zanahoria y espárragos trigueros

Cortar y desechar un trozo de unos 2 cm. de grosor de una de los extremos ( servirá para igualar el corte de la pieza ). A partir de ese corte se realizarán todos los siguientes.

tarrina de pies de cerdo cortada

En un plato llano colocar 3-5 cortes de la tarrina de un grosor de unos 3-4 mm. de grosor.

carpaccio de pies de cerdo con verduras

Se puede acompañar con un poco de verdura ( tipo ensalada gourmet )  y una salsa obtenida de la reducción de cocción de sus huesos con verduras.

carpaccio de pies de cerdo con verduras