• Ingredientes solomillo de pavo con salsa de perrechicos :
  • 2 solomillos de pavo de aprox. 300 gr c/u
  • 2 c/s de tomillo, romero, orégano, preparado especias salsa chimichurri.
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • Ingredientes salsa perrechicos :
  • 300 gr perrechicos ( Calocybe gambosa ); 1/4 cebolleta medina; 1/4 puerro pequeño; 2 dientes de ajo; 100 mil. nata líquida; 30 mil. vino blanco seco; 200 mil. de agua; sal; pimienta blanca molida

El solomillo de pavo con salsa de setas ( perrechicos ) es un plato que une la carne de pavo por una parte. Una carne rica en proteínas de buena calidad y casi sin grasas que la hace idónea para comerla en todo tipo de dietas. Y por otra parte, una salsa de perrechicos, seta primaveral y muy valorada por todos los aficionados al mundo de las setas. Los dos elementos redondean la receta de solomillo de pavo con salsa de setas, dándole una suavidad y ligereza al plato que lo eleva hasta lo más alto de los paladares más delicados.

Los solomillos de pavo son una piezas de carne que bien cocinadas quedan jugosas y gustosas. se ha de evitar  un cocinado largo ( que le daría una textura fibrosa, seca e insípida ) y no caer en un cocinado excesivamente corto, que los dejaría crudos y de este modo serían incomibles. Así pues el asado debe ser como se suele decir ¡ en su justo tiempo  !

Las setas que utilizo perrechicos, más conocida por musarones  o,  mejor aún si cabe, por seta de San Jorge es una seta muy apreciada y que a la hora de recolectarla se la distingue por su aroma a harina fresca. Por cierto, olor este que casi sigue manteniendo cuando se elabora la salsa.

Os animo a que os pongáis el delantal y elaboréis esta receta de solomillo de pavo con salsa de perrechicos. Cuando la probéis sin duda me lo agradeceréis. 

   Elaboración solomillos de pavo con salsa de perrechicos ( Calocybe gambosa )

ingredientes solomillo de pavo con salsa de setas

En una sartén con un poco de aceite y sobre un fuego medio-vivo sellar los solomillos de pavo previamente salpimentados.

solomillos acabados de sellar y especiar

Una vez dorados colocar los solomillos en una bandeja adecuada para hornear y espolvorear por encima las especias ( tomillo, romero, orégano y preparado de especias para elaborar salsa chimichurri ). Verter un poco de aceite e introducir en el horno previamente precalentado a 200º durante aproximadamente 10 minutos.

En un bol preparar una mezcla con la miel, mostaza antigua, sésamo blanco y negro. Remover la mezcla bien con un batidor de mano o con una cuchara.

mezcla de miel con mostaza y sésamo blanco y negro

Sacar del horno los solomillos y con la ayuda de una brocha de cocina pintar toda la superficie con la mezcla de miel que se ha elaborado.

solomillos pincelados con miel, mostaza y sésamos

Introducir de nuevo en el horno, con la bandeja a media altura y a la misma temperatura, durante aproximadamente otros 10 minutos más.

Cuando los solomillos estén bien dorados y con un color tostado, sacar del horno y cortarlos en lonchas de aproximadamente 3-4 cm. de grosor.

solomillos cortados

Mientras los solomillos de pavo están en el horno preparar una salsa de perrrechicos. Reservar unos pocos perrechicos enteros para acompañar a la salsa y para la presentación de los platos.

En una sartén con un chorro de aceite y sobre un fuego medio saltear con ajo y perejil los perrechicos que se habían reservado.

perrechicos salteados

Una vez salteados verter la salsa de perrechicos que se ha preparado y dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos para que se mezclen los aromas y sabores.

perrechicos cociendo en su salsa

Presentación solomillo de pavo con salsa de perrechicos

En una plato llano verter salsa de perrechicos y sobre ella colocar 3 trozos de solomillo de pavo, montados por su borde uno sobre el otro. Acompañar con 3 puntas de espárragos verdes salteadas y tres perrechicos salteados con ajo y perejil.

solomillo de pavo con salsa de musarón