• Ingredientes rodaballo a la marinera :
  • 2 rodaballos de aproximadamente 800 gr.
  • 8 gambas
  • 8 cigalas
  • 20 almejas
  • 1 cebolla mediana
  • 2 tomates rojos maduros ( o 2-3 c/s de tomate triturado )
  • 3 dientes de ajo
  • 1 c/p de carne de ñora
  • 1/2 vaso de vino blanco seco
  • caldo o fumet de rodaballo o pescado
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva

La receta de rodaballo a la marinera os puede servir para presentar un buen plato de pescado, ya sea como entrante o como plato principal. Como es normal lo ideal sería poder cocinar un buen rodaballo salvaje, pero si no podéis permitiros el lujo de adquirir uno de ellos,¡ como en mi caso !, no os preocupéis demasiado, podéis conformaros tranquilamente  guisando unos rodaballos de piscifactoría,  de un tamaño aproximado de 800 gr cada ejemplar. En ocasiones en los mercados en lugar de rodaballo podéis encontrar rémol, de aspecto parecido aunque con la piel lisa, oscura y con manchas pequeñas claras, de igual calidad gastronómica pero con un peso y tamaño menor.

Para elaborar la receta he decidido utilizar el rodaballo cortado en filetes o supremas porque de este modo, se pueden retirar las espinas sin ninguna dificultad y además, se necesita menos tiempo para conseguir una cocción perfecta.

Os animo a que vayáis al mercado, compréis un buen rodaballo o un rémol, unas cigalas, unas gambas y unas almejas y cuando acabéis de comprar todo lo que necesitéis, volved

a casa y  poneros el delantal, para elaborar esta sabrosa y fácil receta de rodaballo a la marinera.

Si la hacéis estoy seguro que no os arrepentiréis y sin ninguna duda, volveréis a realizar esta receta alguna que otra vez más. 

 

 Elaboración rodaballo a la marinera

Pedir en la pescadería  que el rodaballo  lo preparen cortado en filetes o supremas.

filetes de rodaballo

 Guardar la cabeza y las espinas para realizar un fumet junto a zanahoria, nabo, apio, tomate, puerro, cebolla,ajo, media hoja de laurel, 3-4 hebras de azafrán y  rama de perejil.

caldo de rodaballo

 Salpimentar las gambas y las cigalas y  en un bol sumergir las almejas en agua fría con una cuchara de sal y un chorro de vinagre.

gambas y cigalas salpimentadas

Dejar las almejas sumergidas durante aproximadamente 30 minutos.

En una cazuela o paella con un poco de aceite saltear las cigalas y gambas durante aproximadamente 3 minutos. Sacarlas del recipiente y reservar. En el mismo recipiente realizar un sofrito con cebolla y ajo finamente cortados, tomate triturado sin piel ni semillas y carne de ñora. Cuando el sofrito esté acabado incorporar una cucharada sopera de harina. Mover todo el sofrito y dejar cocer durante 2-3 minutos. A continuación verter el vino y dejar reducir durante 3-5 minutos o hasta que se evapore el alcohol del vino.

sofrito con el vino reducido

Incorporar los trozos de suprema de rodaballo de uno en uno y mezclarlos con los ingredientes del sofrito. Echar caldo de fumet de pescado hasta casi cubrir los trozos de rodaballo.

filetes de rodaballo incorporadas al sofrito

Dejar cocer durante aproximadamente 5-7 minutos y a continuación añadir el marisco. Dejar cocer durante otros 5-7 minutos o hasta que las almejas se abran.

marisco incorporado al rodaballo

Presentación del rodaballo a la marinera

En un plato llano colocar 2 trozos de suprema de rodaballo, 2 gambas, 2 cigalas y 5 almejas. Verter por encima una cucharada grande de la salsa a la marinera obtenida. Si se desea se puede decorar con cilantro o perejil finamente cortado.

rodaballo a la marinera emplatado