• Ingredientes esferas de yogur :
  • 200 mil. de agua (mineral baja en calcio)
  • 1 gr. de alginato sódico
  • 1 yogur cremoso (en este caso de limón)

Siguiendo con elaboraciones que estas navidades he presentado a la mesa, hoy publico las esferas de yogur de limón que acompañaban al aperitivo de espuma de sopa de remolacha.

El procedimiento para realizar estas esferas de yogur es fácil, rápido y divertido; todo ello si utilizamos las medidas como deben ser y si trabajamos con cuidado.

En la publicación anterior expliqué el proceso de la esferificación con agar agar y en esta ocasión os explico otra técnica : la esferificación inversa. Es decir, el gelificante está en el medio donde se baña el producto y no en el ingrediente que en su composición posee calcio. Al contrario de la esferificación directa, este método permite realizar esferas de mayor tamaño y además tiene la ventaja que las esferas elaboradas no solidifican completamente con el paso del tiempo.

Para que las esferas se realicen sin complicaciones debéis tener en cuenta : en primer lugar que el ingrediente que deseáis gelificar debe ser más denso que la disolución de agua-alginato de sodio; en segundo lugar el agua que utilicéis para la disolución del baño de agua-alginato debe contener la menor cantidad de calcio posible y en tercer lugar si podéis utilizar cucharas medidoras semiesféricas ¡ mejor que mejor !

Dicho lo dicho, os invito a que juguéis en la cocina realizando estas esferificaciones de yogur, porque estoy completamente seguro que os quedaréis con todos los invitados, que tengan la fortuna de probarlas. 

 Elaboración esferas de yogur de limón

Verter el agua y el alginato sódico en el vaso de la batidora, mezclar bien los dos elementos con ayuda del brazo eléctrico (Turmix).

Preparar 2 recipientes adecuados para contener : en uno la disolución de agua-alginato anteriormente realizada y en el otro únicamente agua.

disolución de agua y alginato sódico

Con una cucharilla medidora de forma semiesférica o con una cuchara de postre o café, coger el yogur cremoso (en este caso de limón)

cogiendo el yogur cremoso de limón con la cucharilla semiesferica

y con sumo cuidado depositarla (inclinada hacia abajo) en el recipiente con la disolución de alginato.

depositando la cuchara de yogur en la disolución de alginato

Dejar actuar la disolución de alginato sódico con el calcio que lleva el yogur, durante 1-3 minutos dependiendo del tamaño de la esfera que deseemos realizar, para que se forme una película gelificada en la superficie de la esfera.

Pasado el tiempo necesario para gelificar la superficie de las esferas, extraer con ayuda de una cuchara (una por una) cada esfera realizada. Depositarlas en el recipiente que sólo contiene agua (durante 1-2 minutos) para aclararlas y eliminar los restos de gelificante.

aclarado de las esferas de yogur, con agua

Volver a extraerlas del recipiente con mucho cuidado para que no se deshagan

esferas de yogur extraídas del baño de agua

y reservarlas, en un recipiente adecuado,

esferas de yogur después del aclarado con agua

hasta el momento de presentarlas en el plato que se haya decidido utilizarlas.

 esferas de yogur de limón