• Ingredientes cazuela de pescados y mariscos :
  • 1 rape mediano
  • 4 gallos ( o lenguados )
  • 1 cebolla mediana
  • 3 dientes de ajos
  • 2 tomates rojos ( 3 c/s de tomate sin piel ni pepitas )
  • 2 patatas grandes
  • 12 mejillones ( de roca al ser posible )
  • 20-24 almejas de carril
  • 1 00 mil. de vino añejo ( o blanco seco )
  • 2 hojas de laurel
  • 5 hebras de azafrán
  • 1 guidilla roja ( chile rojo )
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • 2 ramas de perejil

La cazuela de pescados y mariscos es un plato marinero  socorrido. Se pueden utilizar todos los pescados que deseemos de carne dura o pescados de roca.  Por supuesto siempre ateniéndonos al precio del pescado en el mercado y al  coste que estemos o podamos permitirnos pagar, el día que decidamos elaborarla.

Se trata de una receta que si le incorporamos abundantes trozos de patata o incluso unos guisantes, nos pueden saciar el hambre y no necesitar más platos para calmar el apetito. Si no disponemos de patatas, o bien no está previsto su uso, tenemos otra segunda opción que es incorporarle yescas de pan tostado o yescas de pan sin tostar a las que opcionalmente se les pueden restregar un diente de ajo. Como experiencia gastronómica os aseguro que no está nada mal y como alivio económico del plato, tampoco se queda atrás.

Mi propuesta incluye como pescados el rape y el  gallo, como mariscos y moluscos las gambas, el calamar, almejas y mejillones. No hace falta nombrar que se pueden emplear otros pescados, como la dorada, el besugo, la escórpora, salmonetes,  la rata, la araña y mariscos como las cigalas, el bogavante, la langosta, los langostinos, gambones; moluscos como berberechos, navajas, ostras, pechinas, etc, etc, etc.

Os invito a que deis una vuelta por el mercado de pescado, y mejor aún, si podéis por la lonja de pescado más cercana y adquiráis unos excelentes ejemplares de pescados de roca, además de unos buenos mariscos y moluscos y empecéis a cocinar esta suculenta cazuela de pescados y mariscos que harán las delicias de vuestros invitados.

 

 

Elaboración cazuela de pescados y mariscos

ingredientes cazuela de pescados y mariscos

Introducir las almejas en un bol con abundante agua, un chorro largo de vinagre y  una cucharada sopera de sal. Dejar reposar durante al menos media hora. Limpiar de barbas y restos adheridos a la concha de los mejillones. Dejarlos sumergidos durante el mismo tiempo, en un bol semejante al de las almejas.

Sumergir  en un cazo con agua hirviendo, durante unos segundos, las almejas y los mejillones limpios.   A medida que empiecen a abrirse los mejillones y las almejas, retirarlos del agua hirviendo y reservarlos en otro bol o en un plato hondo.

En una cazuela de barro con un chorro de aceite dorar los calamares limpios y cortados en anillas. Salpimentar con cuidado de no pasarnos. Añadir las hebras de azafrán.  Reservarlos hasta el momento de su utilización en la cazuela.

En la misma cazuela  de barro dorar los ajos pelados y picados, con 2-3 cucharadas de aceite. Añadir las hebras de azafrán. Cuando tome color incorporar la cebolla cortada en brunoise y el puerro limpio y cortado en medias lunas de menos de medio centímetro de grosor. Pochar hasta que tome una coloración casi traslúcida y dorada. Añadir el tomate triturado sin piel ni pepitas y la carne de ñora.  Incorporar la hoja de laurel y sofreír hasta que pierda el agua sobrante, adquiriendo una tonalidad densa y oscura.  Saltear las anillas de calamar durante aproximadamente 5 minutos.

sofrito con el calamar añadido

 A continuación incorporar las patatas peladas y cortadas en rodajas de medio centímetro de grosor. Salpimentar y verter el vino, evaporar el alcohol e introducir agua hasta cubrir suficientemente las rodajas de patata. A continuación incorporar las anillas de calamar y dejar cocer durante 10-15 minutos.

cazuela de pescado con las patatas incorporadas

Pasado este tiempo incorporar los trozos de rape y los gallos sin cabeza. Dejar cocer otros  5 minutos más e incorporar los mejillones y las almejas medio abiertas. Dejar cocer  hasta que se acaben de abrir los moluscos. Rectificar de sal y pimienta. Finalmente  espolvorear con perejil picado o colocar unas hojas o ramas de perejil.

cazuela de pescados, mariscos y moluscos

 

Presentación de la cazuela de pescados, mariscos y moluscos

Colocar en un plato ( hondo o llano ) o bien en una cazuela de barro individual, dos trozos de rape y un gallo. Incorporar patatas cocidas,  y un t rozo de hoja de laurel, unas 5-6  almejas y dos o tres mejillones. Decorar  con perejil picado o en rama, cilantro o eneldo.

cazuela de pescado y marisco